Este sábado se jugó la final de la Primera “A” de la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios en Río Gallegos, entre Deportivo Camioneros y el Club Atlético Belgrano, en una Enrique Pino explotada. Se medían dos clubes con historias diferentes, el “Camión” en su primera temporada en la máxima categoría, mientras que el “León” viene de muchos años consecutivos en la misma y ha obtenido dos títulos en los años 1998 y 2018, frente a Martín Güemes y Juventud Petrolera respectivamente.
El partido finalizó 0-0, en el que los clubes disputaron un juego brusco y casi sin nada de fútbol. En los penales, Deportivo Camioneros se consagró campeón en su primera temporada en disputarla. Los dirigidos por Eduardo Cardozo levantaron la copa por los aires y dieron la vuelta olímpica en la Enrique Pino.
¡Partido accidentado! Durante el encuentro se vivieron dos accidentes por parte del club Atlético Belgrano, Luciano “Tutti” Alcázar con una desviación de rotula, quien fue llevado por la ambulancia al Hospital Regional de nuestra ciudad. Y una fractura de muñeca para Mariano Benítez.

Cabe resaltar el frío que pegaba en la cancha, que traspasaba la ropa y te achicharraba aunque estés con o sin reparo. Pese a eso, la Enrique Pino se llenó de gente para disfrutar la gran final de la Primera “A”, no cabía ni un sólo alfiler; familias, niños, gente adulta estaban presente para ver la gran final entre Deportivo Camioneros y Atlético Belgrano.
En la previa del partido hubo sol y hasta un lindo clima. Diez minutos antes de que arranque el encuentro, la Enrique Pino se encontraba repleta, tanto como las dos cabeceras y la grada que ocupa todo el costado de la cancha por la calle Don Bosco. También en la previa se veían muchos abrazos entre excompañeros, Leonel “Bochita“ Alcázar de Camioneros saludando a sus antiguos compañeros de vestuario, al igual que Juan Camaño que supo levantar la copa de la “A” con el “León“.
El capitán Juan Camaño con el trofeo en lo alto. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.
Antes de la gran final, se jugó el tercer y cuarto puesto entre Deportivo Cristal y Car Mar. La “Furia roja” se llevó el tercer puesto por goleada, fue 5-1 frente al “Canario“, con goles de Emanuel Echave por duplicado, uno de Miguel “Chipi“ Montes de Oca, y para cerrar la goleada, Nicolás Petric convirtió el quinto para sentenciar el partido. El descuento lo marcó Rubén Fernández para los que visten de amarillo.
Todas las fotos del partido final de la Liga de los Barrios de Río Gallegos 2023: Belgrano vs. Camioneros
FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
El partido
El árbitro principal del encuentro, Diego Martínez daba el pitido inicial en un partido que se atrasó veinte minutos. El duelo arrancaba muy tranquilo, ambos equipos esperando a ver que hacia su rival sin arriesgarse demasiado. Pese a eso, Camioneros golpeaba primero, Cristian “Colombia” Bustamante tuvo una jugada muy clara que se fue fuera de los tres palos. Luego Jonathan Jofre acechaba el área con mucho peligro, golpeando varias pelotas por arriba del travesaño, pero la más clara la tuvo Matías “Zapatico“ Vera, quien empujó una pelota y el juez de línea, Rodrigo Martínez, cobró fuera de juego.
A los 26 minutos de la primera etapa, Rubén Díaz vio la tarjeta amarilla luego de hacerle reclamos excedidos al árbitro Diego Martínez. Llegó el minuto 38 y pasó el primer accidente, en una jugada dividida Luciano “Tutti“ Alcázar quedó en el piso con gritos de dolor, el juego estuvo parado varios minutos hasta que la Cruz Roja lo sacó en camilla para revisarlo, por lo cual “Tutti” salió con la rótula desviada –en el entretiempo entró la ambulancia a la Enrique Pino y se lo llevó al Hospital Regional-, en su lugar entró Cristian Galindo. Luego a los 45′, Antonio Andrade veía la tarjeta amarilla después de una dura entrada a Jonathan Jofre. Así los clubes se fueron al descanso, con un 0-0 parcial.

El segundo tiempo arrancaba más suelto para ambos clubes, soltándose y arriesgando mucho a comparación de la primera etapa. A los 8 minutos, Camioneros hacía su primer cambio, Facundo Pagola ingresaba en lugar del exBoxing Eduardo Aguilar. Tres minutos después de haber ingresado, Pagola fue amonestado junto a Leonardo Díaz, por unos empujones que dieron antes de un tiro de esquina. A los 13′ llegaba una jugada peligrosa por parte de Belgrano, Juan Camaño, defensor de Camioneros intenta despejar y por poco se mete en el arco de Luís Veliz.
Durante la segunda parte, no hubo muchas ocasiones para los dos clubes. Durante los segundos 45′ minutos, se vivió una pobreza de fútbol y un juego bastante brusco, con muchas amarillas y demasiada charla entre el árbitro principal y los capitanes de ambos conjuntos, Juan Camaño para Camioneros y Cristian Elgueta para Belgrano.

A los 20′ hubo muchos cambios por parte del “Camión“, entró Joaquín Ayamante y salió el numero 10, Matías “Zapatico” Vera. También entró al campo de juego Nicolás Almonacid por Hernán Soto. Por el “León” ingresó Adrián Ampuero en lugar de Nahuel Bianchi. Sobre el minuto 35′ Cristian “Colombia” Bustamante fue amonestado en Camioneros, mientras en Belgrano vio la amarilla el delantero Juan Chiramberro.
Sobre los 43′ del complemento llegó el segundo accidente grave del partido, en un salto, Mariano Benítez cayó mal y se fracturó la muñeca, otra vez entró la Cruz Roja e intervino sobre el jugador del “León“, en su lugar ingresó Juan Carlos Cormack. Ya en el cierre, el cuarto árbitro Juan Pablo Sotelo levantó el cartel luminoso, marcando que se jugarán cinco minutos más, en el descuento “Bochita“ Alcázar fue amonestado por protestar. Finalmente Diego Martínez pitó el final del partido y Camioneros o Belgrano se coronaría campeón desde los doce pasos.
Penales
Desde los doce pasos, arrancó pateando Camioneros, el que tomó la pelota y ejecutó a la perfección fue Juan Camaño, a continuación Leonardo Díaz lanzó el penal y Luis Veliz se lo detuvo, poniendo un 1-0 parcial.
El segundo en patear para el “Camión” fue Cristian Bustamante, quien puso el balón a la derecha del arquero. El segundo penal para Belgrano fue ejecutado por Víctor Gordillo con mucha tranquilidad, puso el 2-1.
El tercero en patear fue Nicolás Almonacid, quien ejecutó fuerte a la derecha de Lautaro que no pudo hacer mucho, pero rápidamente para los dirigidos por Rubén “Bocha” Alcázar descontaban en los pies de Cristian Galindo, dejando un 3-2 a falta de dos penales para cada uno.
En los anteúltimos disparos, los encargados fueron Jonathan Jofre y Juan Cormack, este último tenía que meterla sí o sí. Ambos marcaron sus penales, dejando toda la responsabilidad a Joaquín Ayamante para que Camioneros saliera campeón.
El delantero del “Camión” agarró la pelota con mucha tranquilidad, tomándose su tiempo. Tomacarrera, un suspiro al aire y empieza a trotar, remata la pelota a la izquierda del arco y esta se mete pidiendo permiso. Y así Deportivo Camioneros se coronó campeón de la Primera “A” del Fútbol de los Barrios, frente al líder de la fase regular, Belgrano. Dejando la serie 5-4 a favor de los dirigidos por Eduardo Cardozo.
El “Camión” en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol barrial, se consagró campeón. La temporada pasada jugó la Primera “B” y también coronó, el club cuenta con varios años de vida en el ascenso. Luego de varías temporadas allí, llegó a estar en lo más alto del Fútbol de los Barrios de Río Gallegos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia