Se están llevando a cabo tareas de restauración en la ex estación de ferrocarril de Jaramillo. La vieja estación de trenes fue escenario de enfrentamientos y será próximamente el Museo Facón Grande, donde actualmente se está trabajando en el armado del mismo. Facón era el dueño de una tropa de carros laneros que transportaban los fardos de lana de las estancias desde la precordillera a Puerto Deseado y a San Julián. Sin embargo, su único lujo era un facón que llevaba cruzado en la espalda. Fue un obrero y carrero anarcosindicalista argentino de origen entrerriano, radicado en la Patagonia argentina. Es conocido por los hechos de las huelgas rurales de la Patagonia en el año 1921.
La estación Jaramillo
Es una ex estación ferroviaria ubicada en la localidad, forma parte del ferrocarril patagónico que realizaba viajes desde Puerto Deseado a Las Heras.
Fue inaugurado en el año 1914 y dentro del objetivo se encontraba planeado finalizar su recorrido en el Nahuel Huapi.
El tren circuló por última vez en julio de 1978. Al cerrar funcionó como un centro tradicional para gauchos y luego de la clausura funcionó en sus instalaciones por muchos años un centro gaucho. Hoy en día la estación se encuentra en buen estado de conservación y fue restaurada totalmente en 2009.
Leé más notas de Zona Norte La Opinión
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario