El juez de Instrucción Penal de Las Heras Eduardo Quelín resolvió procesar con prisión preventiva a Cipriano Alarcón Hernández, alias “Chipi” Hernández, por encontrarlo “prima facie autor penalmente responsable del delitos de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con ensañamiento y con el concurso premeditado de dos o más personas.

FM Las Heras del Grupo La Opinión Austral pudo saber la resolución del juez luego de anticipar que la principal hipótesis que maneja la justicia en este crimen se vincula a motivos económicos. Los sospechosos querían sacarle el sueldo.
El cruel asesinato ocurrió el 6 de mayo pasado, que tuvo como víctima a Nicolás “Toño” Tula, un peón rural de 36 años de edad que tres días después de su muerte fue encontrado debajo de una chapa y ramas, dentro de un zanjón, con más de treinta puñaladas en diversas partes de su cuerpo. Los investigadores pudieron determinar además que murió luego de agonizar, por lo que fue abandonado con vida.

Tal como lo informó La Opinión Austral, hubo dos detenidos por el crimen, sin embargo el menor de edad no es el hijo sino el nieto del principal acusado Cipriano Alarcón Hernández más conocido en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, como “Chipi” Hernández.
Ambos fueron liberados horas después de que encontraran el cuerpo del peón de estancia, pero a los pocos días el juez Eduardo Quelín ordenó detener al hombre mayor, de 70 años, luego de que los investigadores le entregaran los resultados de las pericias, donde se certificaba el brutal ataque y los indicios del crimen.
Este martes se cumplieron los 10 hábiles y el titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de Las Heras, resolvió la situación procesal de Cipriano Hernández y del menos de edad F. CH. que es inimputable, aunque el diario La Opinión Zona Norte conoció que estaban sometiéndolo a pericias psicológicas, debido a que podría ser imputable.

Es decir que el delito pesa sobre el mayor de ellos, por quien el fiscal pidió la prisión perpetua, tal como también adelantó La Opinión Zona Norte. Este medio conoció que falta que se realicen muchas pruebas periciales de elementos que fueron encontrados en los allanamientos, de los celulares incautados y del zanjón donde fueron hallados los restos de “Toño” Tula.
La autopsia al peón rural de Las Heras, Nicolás Tula
El examen post mortem, que se realizó al cuerpo de Tula en la morgue judicial de Puerto Deseado, reveló que falleció a raíz de heridas punzo cortantes que le provocaron un shock hipovolémico. Es decir que el corazón no fue capaz de bombear sangre para el funcionamiento de su cuerpo.
Asimismo, la prima de la víctima, Brenda Tula, habló con La Opinión Zona Norte y mencionó que “a mi primo le dieron 32 puñaladas, tenía muchas heridas que eran profundas y puntazos tanto en manos y brazos, como que él se defendió y estuvo agonizando”.
Según pudo saber este diario, el mayor de los imputados es conocido por la Policía por delitos contra la propiedad en el pasado y también estuvo vinculado a la muerte de su propio hermano Valeriano Hernández, por lo cual ahora la Justicia desempolvó el archivo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia