El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, informó este miércoles que la provincia tiene aprobado mediante resolución 2260/23 el proyecto que buscará relevar y estudiar los lugares aptos para la generación de energía a través del recurso geotérmico.

El desafío aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación estará a cargo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a través de la facultad de Ingeniería y el Dr. Luis Stinco, director del Instituto del Gas y del Petróleo (IGPUBA) será el Coordinador General del equipo de trabajo que dará respuesta al desafío que encomienda la provincia.

El desarrollo de estrategias innovadoras de gestión constituye una tarea fundamental para la gestión y toma de decisiones en materia de políticas públicas.

La Secretaria de Estado de Planeamiento Estratégico, Laura Levati, manifestó que “la crisis energética mundial presenta retos impostergables y por ello, debemos focalizar el estudio de nuevas posibilidades según las características intrínsecas del perfil provincial. Este proyecto viene a sumar en este sentido, y con los resultados que se obtengan podremos evaluar alternativas a las actuales”.

Siguiendo la línea estratégica dictaminada por la gobernadora Alicia Kirchner tomando como eje fundamental el trabajo articulado entre instituciones para el avance de políticas públicas en beneficios de todas las santacruceñas y los santacruceños.

Cabe destacar que la semana pasada la primera mandataria llevó adelante la presentación de los ejes centrales de su gestión “Hechos para Crecer” y entre los puntos principales puso en valor el Proyecto: “Relevamiento y caracterización de posibles lugares para la creación de geotermia en Santa Cruz”.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el calor que proviene del interior de la Tierra. Se manifiesta de forma natural mediante fuentes termales, géiseres o volcanes. Por lo general, se utiliza para refrigerar, calefaccionar, suministrar agua potable y generar electricidad.

¿En qué consiste el programa ImpaCT.AR?

El mismo tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos, en todos sus niveles, buscando soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o del desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local.

La propuesta, de esta manera, es fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Las aguas termales de Campo Laguna cerca de Puerto Santa Cruz

Desde hace varios años que se sabe que Puerto Santa Cruz tiene un potencial para desarrollar las aguas termales que hallaron en Campo Laguna, un sitio a unos 60 kilómetros de la ciudad sobre la costanera.

Y si bien siempre se pensó como un potencial turístico, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz envió al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por este proyecto de energía el “Estudio y proyecto para el aprovechamiento de aguas termales en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz” realizado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de
Producción de la Provincia de Santa Cruz realizado en septiembre de 2010.

Ya en el año 2006, La Opinión Austral daba cuenta de la existencia de aguas con potencial termal. En un artículo publicado por el diario el entonces titular de la cartera ambiental de la provincia de Santa Cruz, Francisco Anglesio, señaló que la intención era “dar a conocer a la comunidad de la provincia que este recurso puede ser el inicio de un nuevo desarrollo para esta localidad, pero también para la actividad turística de toda la Provincia, porque se trata de una potencialidad realmente muy significativa, porque hablar hoy de aguas termales en Argentina, y en el mundo, es hablar de una herramienta muy significativa para el desarrollo”.

El descubrimiento surgió a partir de la búsqueda de agua. Así se dio con un pozo de YPF en el que había una especie de efervescencia que llamó la atención. Las muestras se llevaron al Instituto Nacional del Agua, y allí se comprobó que era un agua sulfatada, carbonatada y apta para los tratamientos termales.

“Este recurso –comentó el funcionario provincial- no está a más de 10 o 15 kilómetros de la localidad, así que podemos pensar en que esto puede generar el desarrollo de la comunidad de Puerto Santa Cruz”. De acuerdo con declaraciones efectuadas al periódico, “en principio este emprendimiento se orientará a lo termal, y si bien no se tiene que agotar allí, ahora viene la etapa de definición; es decir, cómo llevar adelante el proyecto y quién va a hacer la inversión del pozo extractor, que demanda una inversión importante, en el orden de los setecientos mil u ochocientos mil pesos”.

Anglesio destacó que “el agua termal no se agota en un recurso turístico, porque puede brindarle a la provincia de Santa Cruz un sinnúmero de oportunidades, entre ellas, desde el punto de vista energético, una energía limpia, en el terreno de la agricultura, una producción orgánica y sistemática bajo invernáculo, y el desarrollo de industrias, como por ejemplo, la farmacológica”.

En ese marco, el funcionario insistió en que “entendemos que estamos ante el alumbramiento de una oportunidad muy significativa y que le puede dar a la comunidad de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena un nuevo soporte para su desarrollo, porque se están dando oportunidades que tenemos que aprovechar rápidamente y porque tenemos que apuntalar aquello que nos permita traer a la provincia inversiones”, agregando que se trata de “poner en funcionamiento una iniciativa que entendemos, de cara al futuro, va a ser sin ninguna duda una gran oportunidad para toda la comunidad de esa región santacruceña”.

No es el único lugar donde hay aguas termales. En noviembre de 2022 un grupo de producción de Natgeo encabezado por el documentalista Cristian Dimitrus, junto a Stella Ditt, Rafael Mitsuo y Fabio Quireli, filmaron el documental “Planeta Salvaje Argentina”, para mostrar parte de la provincia de Santa Cruz. Durante esa grabación, el equipo descubrió, en la base del Cerro San Lorenzo, cerca de Lago Posadas.

EN ESTA NOTA Energía Termas

Leé más notas de La Opinión Austral