La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes se hizo eco del caso del caso del niño golpeado por su padre que conmocionó a Las Heras y cuestionó el rol de las instituciones que se muestran indiferentes ante la violencia.
A través de sus redes sociales, Reyes compartió la nota del dramático hecho que dio a conocer La Opinión Zona Norte y apuntó que “la indiferencia casi la cuesta la vida a un niño”.
“¿Es posible que nuevamente la responsabilidad quede solo en el plano conceptual? Acaso la justicia, la escuela, los vecinos, la policía, el organismo local no detectaron ni se activaron para generar la protección y el cuidado”, se preguntó y agregó: “No es casualidad, es abandono, un niño sometido por la indiferencia y la mala práctica”.
Además, cuestionó “la perspectiva y el enfoque de derechos ausentes en funcionarios públicos que no pudieron o no quisieron activarse ante la denuncia de una abuela por falta de contacto”.
Por ultimo, pidió realizar un seguimiento cercano de esta situación y aseguró que exigirán un abordaje integral como debió haber ocurrido.
“La protección de los niños y niñas nos corresponde a todos y todas. Hay que hacer un seguimiento estricto de la implementación de la #LeyLucio”, apuntó.
El caso
La sociedad de Santa Cruz no sale de su asombro por el caso de maltrato infantil de la localidad de Las Heras. El nene de 8 años tiene heridas recientes y de larga data como quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones, contusiones y hematomas y el padre fue detenido por “tentativa de homicidio”.
De acuerdo al expediente policial al que accedió este medio, durante la tarde del domingo la División Comisaría Primera recibió la denuncia de una directiva del nosocomio sobre las heridas que sufría el pequeño.
En respuesta a esta situación, se activó el protocolo de atención y protección del menor, y el pequeño quedó bajo el cuidado especial de las autoridades competentes.
Fuentes oficiales precisaron a este medio que su abuela se había hecho presente tiempo atrás en el área de Niñez, Adolescencia y Familia para dejar constancia de que no podía ver a su nieto y que el mismo sufría agresiones verbales.
El diario La Opinión Zona Norte tuvo acceso a detalles exclusivos del caso que resultan ser extremecedores. El padre e hijo vivían solos en una casa extremadamente precaria construida con chapas que no tenía ni baño incluido. El menor de edad se encontraba en un estado de abandono que causa conmoción. Estaba sucio, no se bañaba desde hace tiempo y trascendió que hacía sus necesidades en un balde.
Además, este medio puedo conocer que el padre del niño tiene alrededor de 26 años de edad y es oriundo de la provincia de Formosa. Hace años vive en la localidad petrolera de la zona norte de la provincia y, desde el año pasado, reside con su hijo en ese alquiler precario. La vivienda está sostenida en una pared de material y tiene construcciones de chapa y madera.
Fuentes consultadas por el periodista Jorge Bilbao, de FM Las Heras y La Opinión Zona Norte, confiaron que el hombre que se encuentra detenido podría enfrentar problemas psiquiátricos y en este momento está siendo indagado en el Juzgado de Innstrucción Penal N° 1 por el juez Eduardo Quelín. La audiencia indagatoria comenzó cerca de las 13 horas de este lunes primero de abril.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario