Your browser doesn’t support HTML5 audio

La noche del jueves, convocado por autoridades de la municipalidad de Los Antiguos, se puso en funcionamiento el Comité de Emergencia destinado a trabajar en acciones preventivas en relación a la alerta amarilla del Volcán Hudson.

 

La primera reunión tuvo como objetivo conformar la comisión. Estuvieron presentes, representantes de las fuerzas vivas, concejales, miembros del gabinete municipal, jóvenes profesionales y vecinos.

 

Convocatoria

El intendente Guillermo Mercado, adelantó que habrá una segunda reunión ampliada, en donde se convocará a quienes hayan participado de las tareas durante la erupción del año 1991, resguardando los cuidados preventivos del distanciamiento social.

 

El Intendente anunció una segunda reunión.

“La idea es compartir experiencias, que todos y todas podamos aportar nuestro granito de arena”, comunicó el funcionario.

Finalizado el encuentro, tras un intercambio de opiniones e información técnica, se estableció día y horario para la nueva reunión; además se delinearon las primeras acciones, que apuntan a recabar información, establecer las distintas áreas de trabajos y dividir los grupos.

 

A casi 30 años del suceso

El volcán está ubicado en territorio chileno, cerca de Chilechico, en la región de Aysén, a unos 150 kilómetros de la localidad de Los Antiguos, en el oeste de Santa Cruz.

La erupción ocurrió en dos fases, la primera más moderada había comenzado el 21 de junio y duró solo 16 horas. La segunda, comenzó el 11 de agosto al mediodía, fue mucho mayor y provocó el nacimiento de un segundo cráter del Hudson.

La nube de cenizas que expulsó el volcán se elevó por sobre los ocho mil metros en el mismo cráter, siendo coronada por una gran nube con frecuentes y luminosas descargas eléctricas.

Este conjunto fue inmediatamente transportado por los vientos elevándose progresivamente hasta superar los doce mil metros al ingresar a territorio argentino.

Los efectos de la erupción sepultaron en cenizas unos diez millones de hectáreas de la provincia de Santa Cruz, dañando severamente el valle frutihortícola de la zona donde anualmente se cosechaban más de 200 mil kilogramos de cerezas.

El epicentro estuvo en Los Antiguos. Los ríos que desembocan en el lago General Carrera, trasladaron un caudal viscoso y cambiaron notablemente el color de sus aguas, alcanzando las costas de Los Antiguos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios