Your browser doesn’t support HTML5 audio

El juez federal subrogante de Zapala, Hugo Horacio Greca, le cambió la carátula a “homicidio” a la investigación por la muerte del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba de 21 años, ocurrida en el Grupo de Artillería de Zapala el 1 de junio del 2023.

La causa del soldado Pablo Córdoba, que murió de dos disparos con un fusil en un regimiento de Zapala, dio un giro impactante este lunes 13 de noviembre. Los familiares confirmaron que se cambió la carátula de la causa, de “muerte dudosa” a un homicidio. De esta manera se abrió un camino de certeza que conduce a un asesinato, anticiparon.

El caso toma una fuerte dimensión porque la muerte fue en el mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado el soldado Omar Carrasco, un crimen que terminó con un escándalo y el fin del servicio militar obligatorio en Argentina.

Pedido de justicia por el soldado Pablo Córdoba en Neuquén. FOTO: DARÍO MARTÍNEZ.

La madre del soldado, Natalia Uribe, contó a LU5 que esta mañana el abogado les comunicó el cambio de carátula de la causa, que lleva el juez federal Hugo Greca.

“Fue una noticia muy positiva, nos llamó nuestro abogado y se nos pone la piel de gallina. Imaginar esos últimos momentos de mi hijo. Creo que es un paso que nosotros estábamos exigiéndole al juez Greca, un paso muy importante que tenía que dar para que se sincere la investigación”, sostuvo la madre.

Además, el magistrado, cuestionado por los familiares, se desprendió de la investigación y se la pasó a la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro.

El soldado Pablo Córdoba murió el jueves 1 de junio por la mañana en el hospital de Zapala, luego de haber sido encontrado por sus compañeros con dos disparos durante una guardia nocturna. Estaba haciendo guardia en el puesto del Grupo de Artillería 16 de Zapala, del Ejército Argentino.

El cuerpo de Pablo Córdoba tenía dos disparos junto a un fusil sin huellas

Desde el primer momento, su mamá, aseguró que el joven tenía dos balazos en la cabeza. Además, advirtió que esa situación es incompatible con un suicidio.

Uribe dijo que la noticia es un camino para buscar “a los responsables del asesinato de mi hijo”, ya que el soldado no tenía conductas suicidas, de acuerdo a las últimas pericias que surgieron en la causa. Fueron meses de incertidumbre para la familia.

Pablo Córdoba murió en el mismo cuartel donde asesinaron al soldado Carrasco en 1994 mientras hacía el Servicio Militar Obligatorio.

“Es una paso para que se pueda empezar a buscar a los responsables del asesinato de mi hijo y a todos los cómplices que se han encargado de cubrir este este hecho tan macabro que ha ocurrido dentro del Ejército”, señaló la madre.

La mujer sostuvo que el cambio de carátula a homicidio era el paso que necesitaban para luego de casi seis meses de la muerte ocurrida en el cuartel de Zapala.

“El cambio de carátula dice que no hay ninguna duda en las pericias, que indica que a mi hijo lo mataron y este era el paso que necesitábamos y que veníamos exigiendo hace tiempo”, expresó.

Las pruebas que esperaba cotejar la familia eran contundentes y no daban lugar para dudas: nadie puede dispararse con un fusil dos veces en la cabeza, con un arma a la que no se le encontraron huellas.

La rápida hipótesis del suicidio por parte del Ejército

En su momento, la versión del Ejército fue que el soldado Córdoba se había suicidado, pero esa hipótesis se comenzó a caer con el correr de los días.

“Lo que vamos a hacer es empezar a trabajar en algunas líneas investigativas que hay dentro de la causa. Nosotros no podemos hacer nada para impedir el pase de estos suboficiales y oficiales pero que no les quepa la menor duda a ninguno de que todos los responsables y los cómplices van a pagar y si hay que ir a buscarlos porque se mandaron una gran aberración dentro del Ejército y todos los responsables”, contó Uribe

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios