La provincia de Neuquén, cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta, logró un nuevo récord histórico de producción de gas promedio en agosto, al superar los 97 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Además, registró un aumento en la producción de petróleo, que alcanzó los 327.407 barriles por día, cerca del máximo histórico de marzo.
Los datos oficiales fueron difundidos por la Secretaría de Energía de Nación y el Ministerio de Recursos Naturales de Neuquén, y reflejan el crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera en la provincia, impulsada por el potencial de Vaca Muerta.
El gobernador neuquino Omar Gutiérrez celebró los resultados y afirmó que “seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”.
Gas: un salto histórico
La producción de gas promedió los 97,77 MMm3/d en agosto, lo que representa un aumento del 7% con respecto a julio y del 6,8% con respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del nivel más alto que registró Neuquén para un mes en toda su historia.
El récord se explica en gran medida por la reciente puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, que permite transportar el gas desde Vaca Muerta hacia el resto del país. El caño se inauguró el 9 de julio, pero comenzó a inyectar gas el 4 de agosto. Gracias a esta obra, hubo días en ese mes en los que la producción superó los 100 MMm3/d.
El gobernador destacó que gracias al gasoducto “ya es una realidad la disminución en la compra de gas natural licuado, cuyo precio está muy por encima del gas que producimos aquí”.
Petróleo: cerca del récord
La producción de petróleo también mostró una recuperación en agosto, al alcanzar los 327.407 barriles por día. Esto implica un incremento del 1,89% con respecto a julio y del 17,69% con respecto a agosto del año pasado.
El nivel alcanzado se acerca al récord histórico que se registró en marzo de este año, cuando se produjeron 332.296 barriles por día. Desde entonces, la producción había mostrado algunos vaivenes, pero ahora vuelve a repuntar.
Se espera que con las obras de infraestructura que se inaugurarán hasta fin de año los niveles extraídos sigan incrementándose y se supere la marca de marzo. El ministro de Energía provincial, Alejandro Monteiro, revisó la proyección de producción para fin de año y aseguró que el 2023 cerrará entre los 380 a 390 mil barriles por día.
Gutiérrez explicó que logrando el desarrollo masivo e industrial del 25% de la superficie de Vaca Muerta, se estima para 2027-2028 una producción de un millón de barriles de petróleo y aproximadamente 150 millones de metros cúbicos por día de gas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario