La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) institucionalizó el Himno Nacional Argentino interpretado por Abel Pintos como la versión oficial que se escuchará de aquí en adelante en la previa de todos los partidos de los seleccionados nacionales, se informó hoy.

Esta noticia no pasó para nada desapercibida en la región Patagónica, más precisamente en Santa Cruz. Y es que dos jóvenes oriundos de dicha provincia participaron de esta versión del Himno Nacional: se trata de los chelistas Pablo Díaz y Nicolás D’Amico de Río Gallegos. 

Los músicos forman parte de la Orquesta Académica del Teatro Colón que, bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, acompañó al cantante nacido en Bahía Blanca en su último disco “Alta en el cielo”, que fue grabado en vivo en el auditorio La Usina del Arte en el barrio porteño de La Boca.

En diálogo con La Opinión Austral, Díaz se había referido a cómo vivió ese importante proyecto, que incluyó otras canciones patrias tales como el Himno al General San Martín, el Himno a Sarmiento, la Marcha de San Lorenzo, la Marcha de las Malvinas, Aurora, A mi bandera y Saludo a la bandera.

“La verdad es que fue super lindo. Había muchos chicos porque fueron escuelas y maestros, entonces creo que eso lo hizo más especial. Él se emocionó muchísimo en un momento y fue mucho más lindo el momento que en la grabación. En la grabación fue super diferente porque es cansador, pero cuando presentamos el disco fue muy emotivo, muy emocionante. Fue una experiencia muy linda”, expresó.

Cabe destacar que todo el material producido se encuentra alojado en el sitio de acceso universal www.himnosargentinos.ar desde donde puede ser descargado de manera gratuita, libre de cualquier derecho de autor y regalía, por los más de 70.000 establecimientos educativos del país y por la comunidad en general.

Además, todas las regalías obtenidas por las reproducciones de estas canciones serán donadas a perpetuidad por el artista al Hospital de Clínicas José de San Martín, al Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari y al Instituto de Oncología Ängel H. Roffo.

Asimismo, como complemento de este material, se producirá un documental audiovisual en el que el propio Abel Pintos narra las referencias históricas de cada una de estas piezas musicales, así como de los hechos o próceres a las que estas remiten.

El presente proyecto contó con la colaboración de los Ministerios de Educación, del Interior y de Cultura de la Nación, los Ministerios de Educación y de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Federal de Educación, el Teatro Colón, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la compañía Sony Music, la AFA y Plan Divino.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Video. Los jurados de Got Talent Argentina le negaron el botón dorado a un concursante: “Basta”

Video. Los jurados de Got Talent Argentina le negaron el botón dorado a un concursante: “Basta”