Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Hugo Ferrer

El Ranelagh Golf Club fue el lugar elegido por el empresario periodístico Miguel Gaíta para celebrar los 100 años de su diario, La Palabra de Berazategui.

Comenzó a editarse el 7 de junio de 1925 y durante un siglo sigue siendo uno de los referentes del periodismo ciudadano.

Gaíta se mostró emocionado durante la celebración. No sólo recordó la evolución del diario, sus inolvidables orígenes y coberturas (como el caso de los velatorios: trasladaban el féretro y a los familiares en un vagón de tren, desde Berazategui hasta el cementerio de Ezpeleta), y cómo La Palabra se transformó en la voz de los vecinos.

Tuvo un momento especial para agradecer a su familia, sobre todo a su esposa Lona Carmen Blanco (cuando tenía 16 años ingresó como correctora), sus hijos Ignacia y Luciano (dio un breve pero destacado relato desde cuando era niño e iba a la redacción: ‘El diario atravesó la vida familiar durante cuatro generaciones, como un integrante más que la identifica’).

Rumbo a los 50 años como director del diario

Desde 1976 Miguel Gaíta está al frente de La Palabra de Berazategui.

Anteriormente había sido el administrador general del diario El Sol de Quilmes. En sus gestos y mirada, se advirtieron el amor por la profesión y “su” diario. Prueba de eso, fue que en la reunión por los 100 años, muchos amigos y vecinos, se acercaron a saludarlo y felicitarlo. “Sé que hemos consolidado un medio local con identidad propia”, le dijo a Grupo Crónica.

El club de golf, reconocido mundialmente porque ahí tuvo a Roberto De Vicenzo como el mejor representante, vivió otra jornada inolvidable. En el restaurante, contiguo al salón donde se hizo la celebración, todavía está intacta su estirpe: fotos, cuadros, trofeos y placas. “Fue un caballero en el deporte y en la vida”, rememoró Gaíta.