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El deterioro de las rutas en la región patagónica ha encendido las alarmas en el sector empresarial. A instancias de la Federación Empresaria del Chubut (FECH), se realizará este lunes una reunión clave para debatir las posibles soluciones a una problemática que afecta no sólo la logística, sino también la competitividad de las industrias regionales.
La problemática ha sido planteada en reiteradas ocasiones, aunque sin haber una respuesta concreta de las autoridades de Vialidad Nacional, organismo que tenía pendiente la terminación y el arreglo de varios de los tramos inconclusos que hoy afectan severamente el tránsito terrestre.
La intención es elaborar un informe de los distintos reclamos y elevarlo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el objetivo de “coordinar con los gobiernos provinciales y encontrar estrategias efectivas para revertir la crisis vial que enfrenta la Patagonia“.
El deterioro de las rutas no sólo afecta el transporte y la seguridad vial, sino también la operatividad de sectores clave como la minería, el petróleo y el comercio. La falta de mantenimiento incrementa los costos logísticos, generando un impacto directo en las industrias que sostienen la economía de la región.
Impacto
Uno de los planteos conjuntos tendrá que ver con la Ruta 40, en la cual existen partes de la calzada que desaparecieron y como consecuencia, se han producido reiterados accidentes viales.
El presidente de la FECH, Carlos Lorenzo, confirmó que se elevará un informe a la CAME para que oficie de mediador en la búsqueda de soluciones a esta problemática. Al mismo tiempo, aseguró que desde la provincia de Chubut habrá estrategias de gestión, de acuerdo a lo que se habló, en una reunión previa, con el titular del Ministerio de Infraestructura, Hernán Tórtola.
“En Chubut también se hará un diagnóstico profundo con las cámaras de base para determinar las prioridades sobre la Ruta 25 camino a la cordillera y la 259, además de los cruces con otras arterias que se encuentran en muy mal estado”.
Obra por deuda
El encuentro se da en coincidencia con el anuncio del Gobierno nacional sobre el convenio del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas que se firmó con Chubut y que podría implicar que los gobiernos se hagan cargo de las obras de rutas a cambio de descontar deuda que se mantiene con el Estado nacional.
El ejemplo más contundente al respecto no sólo para Chubut, sino también para toda la región, es la licitación de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn, la cual se terminaría en 2025, tras casi 20 años de gestiones truncas, a partir de la propuesta que con éxito le ha acercado al Ejecutivo nacional el gobernador Ignacio Torres.
“Si el Gobierno nacional está dispuesto a entregar las obras a las provincias, pero con el compromiso de la existencia de un desendeudamiento, sería una muy buena noticia para que de una vez por todas gestionemos una solución definitiva desde la Patagonia“, sostuvo Lorenzo.
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