Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Ministerio de Seguridad informó que se detuvo en la provincia de Santa Cruz a Gonzalo Fabián Coña, mano derecha de Facundo Jones Huala, quien tenía una orden de captura activa por usurpación.

Coña es el segundo al mando de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que lideraba Jones Huala. Tras un arduo trabajo de Gendarmería, se concretó la detención.

El operativo se montó el 12 de enero después de una larga investigación para atraparlo. El Personal de la sección “Pico Truncado, dependiente del Escuadrón 39 Perito Moreno, detectó una camioneta Ford Ranger en la que Coña circulaba como acompañante y le ordenó que se detuviera.

El vehículo fue requisado y quien lo conducía era un hombre identificado como E.K.

En la camioneta, el personal de Gendarmería encontró en el asiento trasero un fusil a repetición marca Remington dentro de un estuche, 9 municiones Remington en una caja, una vaina servida, una funda con tramado mimético de hojas, conteniendo en su interior una carabina marca Ruger calibre 22, un cargador con capacidad de 10 municiones y una caja de municiones marca 22 Match, conteniendo 26 municiones calibre 22.

Ninguna de los involucrados tenía credencial de legítimo usuario ni legitimación para su tenencia.

La orden de detención de Coña fue dispuesta por el Dr. Nicolás Mollea, titular del Juzgado Federal de General Roca, quien tiene a su cargo la causa “Jaramillo, Martha Luciana y otros s/usurpación”. El hombre permanece detenido al día de la fecha, en carácter de comunicado.

Por su parte, y a raíz del material hallado en el interior de la camioneta, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Pico Truncado ordenó la imputación del conductor del vehículo por la tenencia ilegítima y el secuestro de lo habido.

El mensaje de Patricia Bullrich: “Ley y orden”

La ministro de Seguridad de la Nación Argentina, Patricia Bullrich detalló en su cuenta de X (ex Twitter) que Gonzalo Fabián Coña era el segundo al mando de la organización de Jones Huala. “Se encontraba fuertemente armado y tenía un pedido de captura por usurpación. Fue detenido por Gendarmería en Santa Cruz. Ley y orden: el que las hace, las paga”, apuntó.

Jones Huala fue extraditado y permanece en la cárcel de Temuco

Luego de permanecer 11 meses detenido en Argentina, el pasado 5 de enero, Facundo Jones Huala fue extraditado desde la cárcel federal de Esquel a Temuco, en Chile.

Efectivos del Servicio Penitenciario Federal, de la Policía Federal y de la PSA lo retiraron de esa unidad penitenciaria chubutense y lo escoltaron en varias camionetas hacia el aeropuerto de la ciudad. Allí, esperó el arribo del avión que aterrizó antes de las 9.

Apenas tocó suelo chileno, Jones Huala, de 37 años, compareció ante el juez Claudio Thomas Veloso, a cargo del Juzgado de Garantía de Río Bueno, de la Región de los Ríos. Así lo informó el área de prensa del Poder Judicial de Chile.

El magistrado ordenó que el activista mapuche, que reivindica la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sea alojado en la cárcel de Temuco, donde cumplirá el tiempo que le resta de la pena que la Justicia chilena le impuso en 2018. La condena se agotará el 26 de junio de 2024.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios