En diciembre del 2019, el cruento asesinato de un conocido vecino de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena conmocionó a la localidad, debido a lo brutal del hecho.

Se trata de Andrés “Cachumba” Oliva, un hombre que era oriundo de Córdoba, pero que desde hacía tiempo estaba radicado en Santa Cruz.

Él trabajaba como panadero y tenía ese apodo debido a la frondosa cabellera parecida a la del cantante de cuarteto.

Por el caso quedaron detenidos tres amigos de “Cachumba”. Jorge LinaresLuis Barrera y Aaron Rodríguez. Ellos fueron apresados el 14 de diciembre, dos días después del hecho, gracias a un rápido trabajo de la Policía de Santa Cruz.

“Cachumba” era de Córdoba, pero tiempo atrás había recomenzado su vida en Río Gallegos, por cuestiones del destino terminó trabajando como maestro panadero de Piedra Buena, último lugar en el que residió junto a su hijo de entonces 17 años.

Tal como lo informó La Opinión Austral en su momento, todo tuvo su origen en el interior de un local nocturno de Piedra Buena, en la noche del jueves. Allí, Oliva compartió bebidas alcohólicas con tres hombres: uno de 21, uno de 24 años y el restante de 31.

Fue en la madrugada del 12 de diciembre cuando “Cachumba” y sus amigos se habían juntado en el bar “El Argentino”, cuando éste cerró se fueron a la casa de Oliva ubicada en la calle Fernández al 200.

A Oliva lo mataron de un golpe en la cabeza y tres puntazos. A las cinco de la madrugada, “los amigos” salieron de la casa corriendo. Esto quedó documentado en las cámaras de seguridad, luego serían detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Puerto Santa Cruz, a cargo de Noelia Ursino.

Los tres sospechosos fueron demorados y hasta procesados, pero nunca quedó claro el grado de culpabilidad o hubo certezas por la participación de cada uno. Por eso, pese a la elevación a juicio que hizo el Juzgado de Puerto Santa Cruz a la Cámara Oral.

Luego de tanto tiempo, la pandemia y la feria judicial extraordinaria del 2020, Jorge Linares, Luis Barrera y Aaron Rodríguez, serán sentados en el banquillo de los acusados de la Cámara Oral, con el fin de determinar su responsabilidad en el suceso.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que el debate se hará este martes a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones de la Cámara Oral. La carátula contra los acusados llegó como “homicidio simple”, aunque podría cambiar a “preterintencional”, “premeditación” o “alevosía”

EN ESTA NOTA Andrés Oliva

Leé más notas de La Opinión Austral