Your browser doesn’t support HTML5 audio

La familia de Belén Arce, la joven que se quitó la vida el 19 de diciembre de 2024 tras meses de lucha por recuperar la tenencia de sus hijos, solicitó que habiliten la feria judicial para acelerar la investigación.

La Opinión Austral pudo saber que la decisión que tomó el padre de la víctima tiene como objetivo principal proteger una de las pruebas clave: el teléfono celular. Por eso, presentó una nota al Juzgado de Instrucción, al Tribunal Superior de Justicia, al Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía, entre otros.

“Queremos que se garantice la cadena de custodia del teléfono por la información que no se puede perder”, dice el documento. Además, consideran que el pedido de seguridad es por la integridad personal de la familia.

El texto

La misiva que lleva la firma de Carlos Arce, padre de Belén, y está dirigida a la jueza de instrucción Penal y Juvenil, Betiana Bustos solicita que “se habilite feria judicial a los fines de adoptar las medidas necesarias para garantizar la cadena de custodia y preservación del teléfono móvil, que fuera oportunamente secuestrado en procedimiento realizado el día 19 de diciembre de 2024, al hallar el cuerpo sin vida de mi hija Barbara Belén Arce”.

Y agrega: “El presente requerimiento se motiva en la importancia fundamental que reviste la información que se extraerá del aparato móvil, a los fines de esclarecer el trágico desenlace de mi hija, y el móvil instigador. Asimismo, resulta propicia tal petición se informe esta parte de las pericias y a para que procedimientos realizados y sus resultados, todo ello a los fines de garantizar la sana actividad probatoria”.

Además, la familia de la joven designó al Dr. Santiago Saín como abogado querellante en la causa.

“Tomó esa decisión por una Justicia ausente”

“Belén tomó esa decisión por una Justicia ausente y por juezas que no hicieron lo que debían”, había asegurado el pasado 6 de enero Carlos, su papá en declaraciones a FM El Portal al referirse al desempeño de las magistradas que intervinieron en la causa: Romina Roxana Frías y Betina Bustos. “Desde el primer momento, he pedido que se revisen los dos expedientes, uno se inicia cuando se separan y el tema de la tenencia de los chicos y hay otro donde se habla de la violencia que él ejercía sobre ella, sobre violencia de género”, agregó.

En ese sentido, pidió a la Justicia que “revea los expedientes que hablan por sí solos de las graves irregularidades que había. A partir de ahí vamos a desprender el grado de responsabilidad que tuvo cada uno, no únicamente las juezas, también los entornos de las juezas que cumplen funciones dentro del juzgado de primera instancia y el juzgado de familia, porque acá hubo silencio y cuando hay silencio hay complicidad”, consideró.

Belén Arce tenía 27 años.

Carlos expresó el dolor que siente al recordar a Belén: “Cada día duele más. Voy a seguir adelante con esto porque quiero justicia para mi hija. Justicia verdadera, imparcial, no una justicia parcializada por amiguismos o compromisos”, afirmó.

Por último, recordó con angustia su última conversación con Belén, momentos antes de su muerte. “Me dijo que no aguantaba más, que no podía estar sin sus hijos. Intenté calmarla, decirle que todo iba a estar bien. Nunca imaginé que tomaría esa decisión”, confesó.

EN ESTA NOTA Belén Arce

Leé más notas de La Opinión Austral