Your browser doesn’t support HTML5 audio

La esquina de las calles Kirchner y Chacabuco será el lugar donde todos los ojos estarán puestos en la resolución que el Tribunal Superior de Justicia dará a conocer, en torno a una causa que conmocionó tanto a Río Gallegos como a la provincia de Santa Cruz.

Se trata de la mega causa de abigeato que se registró en el 2014 y, hasta el día de hoy, continúa sin condena firme para los tres acusados: el que pergeño el plan y el de dos hombres que fueron los brazos ejecutores del robo de alrededor de 1000 cabezas de ganado de estancias del sur de la provincia.

El principal señalado y ya condenado en primera instancia por la Cámara Oral es Óscar Núñez, un hombre que está detenido desde el 10 de abril del 2023, tras un juicio que demandó varios días en las instalaciones que tiene en la calle Malaspina al 40. Durante aquellas jornadas, Núñez aseguró haber sido víctima de una “cama” por sus “socios” de la Sociedad Rural.

En el mismo sentido, Juan Arrechea y Alcides Soto, dos peones que trabajan para Núñez aseguraron que solo cumplían instrucciones por parte de su patrón. Pese a eso, el tribunal decidió condenarlos a los tres: diez años para el primero y cinco años para los restantes.

En diciembre del año pasado, una noticia generó un cimbronazo en la Justicia: un juez había liberado a Núñez, pero el empresario fue nuevamente recapturado en un fallo relámpago. La liberación del empresario repercutió en las estructuras del Poder Judicial, tal fue la noticia que terminó en la separación del cargo del magistrado que había dispuesto que Núñez abandonara la Unidad Penitenciaria Primera de Pico Truncado.

Más allá de eso, en noviembre de este año, otra vez hubo novedades del caso. Es que se realizó la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia en el que las defensas, tanto de Nuñez como las de los peones, expusieron los agravios que, según a su criterio, habían afectado los derechos de sus clientes.

Tal como lo informó este diario en su momento, el jefe de Fiscales de la provincia, Lisandro de la Torre pidió que las condenas queden firmes. Ahora, este mediodía, los vocales Alicia de los Ángeles MercauPaula LudueñaFernando Basanta y Romina Saúl darán a conocer su veredicto. Según pudo saber La Opinión Austral, la dinámica no será “formal” como la audiencia pasada sino que el actuario hará entrega de una copia del fallo a las partes.

Leé más notas de La Opinión Austral