De un tiempo a esta parte, la esquina de Kirchner y San Martín de Río Gallegos, ha sido el centro de los reclamos por parte de familias que han perdido a seres queridos en situaciones violentas. Esa intersección es el punto neurálgico de los reclamos, aún más, en los mediodías de los domingos cuando se hace el izamiento dominical.

Los allegados de las víctimas han aunado sus pedidos de justicia y, tal como lo adelantó La Opinión Austral en su momento, han llegado a solicitar reuniones con autoridades provinciales con el fin de ser oídos. Esto finalmente ocurrirá este lunes cuando el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, los reciba en Casa de Gobierno.

En la previa, tras la ceremonia que se realiza todos los domingos en la esquina de las avenidas más importantes de la ciudad, algunos de los damnificados hablaron con el móvil de exteriores de LU12 AM680 para contar las expectativas que tienen de cara a la audiencia que se realizará este lunes al mediodía.

Una de esas personas fue Belén Álvarez, hermana de Leandro -el joven que falleció en diciembre del 2022 en Mendoza- que, desde un primer momento, se ha puesto al hombro la lucha por el esclarecimiento del caso de su familiar.

“Esperamos ser recibidas por el ministro Pedro Luxen, acá las familias que pedimos justicia, también solicitamos la presencia del gobernador Claudio Vidal y del ministro de Seguridad (Pedro Prodromos) ya que, como sabemos, hay muchas causas que están frenadas, muchas que están en circunstancias de investigación y todo tiene que ver con el ministro de Seguridad y con el trabajo que tiene que hacer el Tribunal Superior de Justicia, seguimos pidiendo intervención, no solo al gobierno sino al Tribunal”, comenzó diciendo Belén.

Belén cargó contra la Justicia: “Ellos son los responsables de darle a las familias la paz para que estemos en nuestras casas sabiendo que están investigando” y recordó lo que pasó la semana pasada, por los festejos del 25 de Mayo. “Fuimos autorizados a marchar en el desfile de la semana pasada. El viernes nos reunimos por que sabíamos de la presencia del ministro de Justicia de Nación (Mariano Cúneo Libarona) y la idea es poder hacer llegar nuestro reclamo, hay 15 familias pidiendo justicia. Ese día salió Pedro Luxen a recibirnos y nos dijo que el lunes nos iba a estar esperando”.

“La expectativa es ser escuchados, es un trabajo de visibilización. Queremos ser escuchados, que esté presente el gobernador. Nosotros transformamos el dolor en lucha”, dijo la joven.

Una fecha especial

Este domingo se cumplió el primer aniversario de la muerte de Franco Cuevas, del conocido caso del “crimen de la concesionaria”. Su hermana, Carla Cuevas, estuvo presente en el izamiento y cargó contra la defensa del acusado Roberto Neil: “Ya es un año que tenemos que estar acá pidiendo justicia, él tiene que estar en la cárcel”, aseveró.

En el mismo sentido, la allegada al joven fallecido cargó contra la defensa del acusado por presuntas amenazas proferidas diciendo que, “todo lo que quieren decir no puede suplantar a lo que él hizo a mi hermano” y agregó: “Él no tiene ningún problema de salud ni nada, debería estar preso porque él es un asesino, es un criminal”, indicó al micrófono de la decana de la Patagonia en la transmisión en vivo que se encuentra disponible en las redes sociales de LU12 AM680.

Leé más notas de La Opinión Austral