Desde hace más de una década, el flagelo de la violencia de género en Argentina está en agenda y, desde aquel momento, las autoridades han impulsado diferentes protocolos de asistencia para las sobrevivientes.En Santa Cruz, exactamente el 3 de octubre del 2014, se inauguró la Comisaría de la Mujer y Familia, en la calle Mitre al 100 de Río Gallegos y, desde aquel momento, ese edificio ha sido un lugar de contención para las víctimas de violencia de género.

Cabe recordar que, antes de la creación de la dependencia, en Río Gallegos primero se hizo una prueba piloto, creando una Oficina de Violencia Doméstica en la Comisaría Segunda, pero que dada la cantidad de gente que asistía y a las causas elevadas (casi el 60 por ciento de la dependencia desde la Jefatura de Policía se pensó proyectar la Comisaría de la Mujer, que hoy ya es una realidad desde 2014.

José Luis Cortés saludando a las efectivos que trabajan en la dependencia. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Si bien el aniversario fue el domingo, el acto central se realizó en la mañana del lunes en inmediaciones de la dependencia policial. Durante un poco menos de una hora, se cortó el tránsito para la realización de la ceremonia.

De la misma participaron el jefe de la Comisaría de la Mujer, comisario Óscar Aguilar, la comisario mayor del Departamento de Género de la Policía, Gabriela Rodríguez, el jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general retirado José Luis Cortés y el secretario del Ministerio de Seguridad, Gustavo González Díaz, entre otros.

El acto se hizo en la cuadra antes mencionada. El viento reinante fue uno de los protagonistas inesperados de la jornada. En el lugar también estuvo el móvil de exteriores de LU12 AM680 que realizó una transmisión en vivo a través del Facebook de La Opinión Austral y se encuentra disponible en www.laopinionaustral.com.ar.

Óscar Aguilar mientras daba su discurso. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

La banda de la Policía estuvo presente durante la ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional antes del discurso de José Luis Cortés.

Como dato, cuando le tocó su momento de hablar, el jefe de la cúpula policial destacó que la Comisaría de la Mujer, es la que que “tiene el movimiento administrativo más importante y de mayor caudal de todas las dependencias de la ciudad”.

Tras la breve ceremonia, las autoridades saludaron a los efectivos que prestan funciones en la Comisaría de la Mujer y fueron hasta una de las alas nuevas del edificio para hacer la inauguración oficial de un Salón de Usos Múltiples.

Testimonio

Luego de la inauguración del SUM, el móvil de LU12 AM680, una de las primeras impulsoras de lugares aptos para la atención de personas que sufren violencia de género y primera jefa de la Comisaría de la Mujer, hace ya siete años.

Gabriela Rodríguez comenzó diciendo: “hoy estamos con mucha felicidad. Ésto empezó conmigo y con todo un equipo de gente que me acompañó, gracias a ese equipo hoy esta comisaria es lo que es, con mucha felicidad que esto siga siendo un servicio para las personas que están siendo víctimas de violencia, es por lo que trabajamos desde el comienzo” reflexionó sobre lo que ha pasado desde la creación de la dependencia.

La comisario Gabriela Rodríguez hablando con el móvil de LU12 AM680. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Rodríguez comentó que “lamentablemente, se sigue sumando trabajo, pero valoramos que si que haya un lugar para que las personas puedan contar en busca de auxilio, en ayuda, en acompañamiento,  desde un primer momento y por eso se creó esta comisaria. Es un orgullo ver a gente que ha sido formada que sigue trabajando aquí, esperemos que no venga tanta gente pero la que viene que cuente con un lugar para poder ser contenida” dijo y agregó: “es importante que la prensa dé lugar para que se promocione a la Comisaría de la Mujer y la gente sepa que cuenta con un espacio de contención”.

Leé más notas de La Opinión Austral