El palacio comunal será el escenario donde un conocido deportista calafatense será juzgado por el Tribunal Oral por un presunto abuso sexual con acceso carnal a la hija de su ex pareja, en un caso que data del 2015. El acusado puede afrontar penas que van desde los 8 hasta los 20 años.

Se trata de L.F.A., un joven de 31 años quien será sentado desde las 9 de la mañana en el banquillo de los acusados en las instalaciones del Palacio Comunal de la Villa Turística.

Tal como lo adelantó este medio, desde las primeras horas de la mañana de hoy se espera que el acusado de haber violado a la hija de su ex pareja -cuando ella tenía 11 años- durante el 2015, sea trasladado desde la Seccional Segunda de la localidad al primer piso del Municipio calafatense para ser juzgado por el aberrante crimen.

Fuentes judiciales consultadas por este medio dieron cuenta sobre la cantidad de pruebas que complicarían al acusado, indicando que además del testimonio ?mediante la cámara Gesell- de la víctima, hay pericias realizadas por el médico que certificó las heridas que presentaba la nena en su zona púbica.

Con una pena que va desde los 8 años hasta los 20 de prisión efectiva, fuentes judiciales indicaron que, de acuerdo a la realización del juicio, es posible que no se le dé, en caso de encontrarlo culpable, la condena máxima, ya que no tiene antecedentes por delitos similares.

Otro de los datos a los que pudo tener acceso este medio es que, hace unos meses, la defensa de L.F.A. había pedido su excarcelación, pero el Juzgado de Recursos decidió hacer caso omiso a su petición.

Por lo pronto la causa está caratulada como “abuso sexual agravado por el acceso carnal y por el vínculo”, ya que como se dijo anteriormente, la relación que unía al acusado con la víctima era que el primero era la pareja de su madre.

Por temor a posibles sanciones, la defensa del acusado decidió hacer silencio sobre la estrategia que utilizarán durante el proceso judicial.

Detención

Desde el 2 de abril de 2015 se encuentra detenido LFA en la Seccional Segunda, el día después de haber sido denunciado por su ex pareja.

Tal como lo informó este medio en su momento, los primeros indicios que dieron cuenta del hecho en cuestión fueron detectados por una profesora de la menor, cuando vio que esta presentaba lesiones en sus brazos.

Con una modalidad llamada “cutting”, la chica de, en ese momento, 11 años se realizaba cortes en los brazos intentando “hacer visible el dolor interno que sufría”. En aquella oportunidad la chica tuvo un abordaje inmediato, que terminó originando una grave causa penal en contra del adulto que convivía con ella y su madre.

Fue el primero de abril de 2015 cuando la menor contó a su madre los aberrantes hechos que realizaba el hombre cuando ella no estaba presente y rápidamente se acercaron a la Seccional Segunda de El Calafate para radicar la denuncia correspondiente.

En aquella oportunidad se dio intervención al Juzgado de la localidad, a cargo del Dr. Narvarte, quien dispuso la inmediata detención del presunto abusador por la gravedad del delito de que se lo acusaba.

Aunque no se pudo saber si el hecho se habría o no repetido en varias ocasiones, sí se supo, luego de que la niña fuera sometida a la llamada “Cámara Gesell”, que la menor habría narrado varios hechos de abusos sexuales a los que habría sido sometida, al menos, durante ese último año.

El 14 de julio de aquel año, el juez Narvarte decidió el procesamiento del joven, quien en su momento tenía 28 años, fundamentando, en declaraciones a la prensa local, que el procesamiento con prisión preventiva se basaba en el plexo probatorio que había en la causa, que incluye el testimonio de la chica mediante Cámara Gesell, el de la psicopedagoga de la escuela donde ella asistía y las pericias médicas, entre otras. Además mencionó que la libertad del imputado puede implicar un riesgo para la presunta víctima.

Otros juicios

Además del juicio al ciclista, quien era empleado de comercio, también se realizarán otros dos juicios por presunto abuso sexual, durante esta semana en la ciudad de El Calafate.

Tal como lo informó este medio en su momento, otro de los procesos tiene como acusado a un gendarme, quien fuera denunciado por su propia hija cuando cumplió la mayoría de edad. Hay otro hecho del que, hasta el momento, no ha trascendido información.

Leé más notas de La Opinión Austral