Your browser doesn’t support HTML5 audio

“¿Que hiciste? ¿Me vas a decir que fue un gato lo que atropellaste y que por eso te quedó la camioneta así?” fue como un trabajador del volante increpó a uno de los dos acusados de haber asesinado a una joven de 17 años de edad en Río Gallegos, en un caso que reavivó la discusión sobre los incidentes viales con personas bajo el efecto del alcohol en nuestra ciudad capital.

Es que la capital se encuentra enlutada. En la previa del año nuevo, se supo que dos menores de edad habían sido arrolladas por una camioneta y, por el caso en principio, dos personas fueron detenidas, aunque sólo una de ellas quedó tras las rejas.

El suceso dejó a una ciudad devastada. No solo al barrio Belgrano o la Escuela N°19 -a la que iba la víctima- y esto se pudo ver en las últimas horas cuando un gran número de jóvenes de toda la localidad se acercaron a darle un último adiós, tal como hicieron en las primeras horas del 1 de enero pasado cuando llegaron a encender velas afuera del Hospital Regional en busca de justicia y una pena ejemplificadora contra el principal señalado.

Se trata del caso de Brianna Matulich, una chica que tenía toda la vida por delante y, en la última noche del 2023, había ido junto a sus hermanos a un cumpleaños de 15 de una amiga cuando la tragedia se apoderó de la ciudad.

Los seres queridos de Brianna en el velorio. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Tal como lo informó La Opinión Austral, el hecho tuvo lugar entre las avenidas Eva Perón, la autovía 17 de Octubre y frente a la sucursal de una conocida sucursal de una cadena de supermercados.

Detrás del volante de una Ford EcoSport iba Eduardo González, un empleado del Banco Central que tenía su oficina en el Banco Santa Cruz. Junto a él, como acompañante, iba JS su pareja. Ellos, momentos antes, habían estado compartiendo bebidas alcohólicas en un bar de la zona céntrica y, aparentemente, estaban regresando a su vivienda.

En un momento dado, debido a las primeras averiguaciones, por motivos que se desconocen, la camioneta subió al boulevard y atropelló a Brianna y P. Matulich, su hermana de 14 años, que se salvó de milagro aunque terminó con las piernas fracturadas. González aceleró y escapó.

Todo fue visto por dos taxistas, casualmente una pareja que se dedica a trabajar en el servicio urbano que hasta hace un tiempo cumplían labores en la parada de los 400 Departamentos pero que hace poco cambiaron a la de Malvinas Argentinas. Ellos decidieron seguir a la EcoSport hasta la casa de Valentín Alsina al 89, cerca del cementerio local, y luego increparon a los acusados con la frase con la que comienza esta nota.

Una de las versiones indica que los trabajadores del volante vieron como la pareja sacó dos autos del patio de la morada, metieron a la camioneta al fondo, luego los otros rodados y cerraron el portón. Esto se supo por la declaración de uno de los testigos, a la que tuvo acceso este diario.

Cumplidos los plazos legales, JS recuperó su libertad bajo caución juratoria y solo trascendió que cerró todas sus redes sociales.

Los seres queridos se aglomeraron en el cementerio. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

La causa está siendo llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Penal N°2, a cargo de Fernando Zanetta y, en horas de la mañana del martes, González fue trasladado desde la Comisaría Segunda -dependencia en la que se encuentra alojado- para ser notificado sobre la causa en su contra por “Homicidio culposo”. Asimismo, desde la Policía adelantaron que en horas de la tarde del mismo día, iba a ser nuevamente trasladado al juzgado. Si bien se desconoce si dio su versión de los hechos o no, se supo que se dispuso que continúe en calidad de detenido a la espera del potencial procesamiento en su contra.

En paralelo, los seres queridos de Brianna se acercaron a la sala velatoria Cochería del Sur y, desde las nueve de la mañana y hasta las once, pudieron darle el último adiós a su allegada.

En el lugar también estuvo el móvil de exteriores de LU12 AM680 y, en una transmisión en vivo que se encuentra disponible en www.laopinionaustral.com.ar se puede ver a un gran número de jóvenes que buscaron consuelo, abrazándose, dejando caer algunas lágrimas, otros mirando al suelo y algunos mirando el horizonte.

Entre los presentes, estuvieron compañeros de la escuela de futbol del gimnasio Benjamín Verón, adonde asistía la menor de edad.

Tras el velorio, los restos fueron llevados al cementerio donde, durante el responso, el padre de Brianna se derrumbó sobre el ataúd de su hija. La misma multitud que acompañó en el velorio y en el funeral, siguió los pasos del féretro hasta el nicho donde finalmente quedó alojado.

Abigail Matulich, hermana de Brianna, usó las redes sociales y cargó contra las personas que vienen cuestionando lo que sucedió y la posible responsabilidad de su hermana en el caso: “Ojala nunca les toque vivir lo que estamos viviendo nosotros. Para los infelices que ponen cosas y no saben un carajo deberían cerrar bien el o…” comenzó diciendo y agregó: “a mi hermana la dejaron tirada como un animal; ni siquiera a un animal se le hace eso. Toda quebrada que ni siquiera le pudimos dar el ultimo adiós viéndola”

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios