Your browser doesn’t support HTML5 audio

Río Gallegos fue escenario de una tragedia este viernes, al confirmarse que dos personas murieron calcinadas durante un incendio que afectó una precaria vivienda del barrio Gaucho Rivero. El hecho está siendo investigado por autoridades judiciales y policiales de la provincia de Santa Cruz.

Las llamas comenzaron cerca de las cuatro de la madrugada. Un vecino de la calle Belgrano al 2200 fue quien alertó a la Policía y a Bomberos tras observar que la casa contigua era consumida por el fuego.

La propiedad pertenecía a Hugo Gallardo, un hombre muy conocido en el barrio por “ser muy respetuoso” y “saludar a la gente”. Vivía solo desde hacía algún tiempo y había reconocido públicamente tener problemas con el alcohol.

En el momento del incendio, Gallardo se encontraba acompañado por Fabián Eduardo Andrade (31), apodado “Sopla” o “Suelto”, y Juan Antonio Maldonado (34). Los dos últimos eran conocidos en la ciudad por provocar disturbios en la vía pública y tener antecedentes por delitos menores.

Aunque las causas del incendio aún se investigan, se presume que podría haber sido un accidente. El fuego se propagó rápidamente debido a la estructura de la casa, hecha de madera y chapa, y en cuya galería se observaban cientos de cajitas de vino esparcidas.

La unidad de traslados en el lugar. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Un dato relevante es la presencia de una salamandra a leña dentro de la vivienda, que sería —según las primeras hipótesis— el posible origen del foco ígneo.

Gallardo y Andrade murieron calcinados, mientras que Maldonado logró escapar del incendio. Fue trasladado de manera preventiva al Hospital Regional, donde recibió el alta médica horas más tarde.

Hasta la noche del viernes, el sobreviviente no había declarado formalmente, aunque se espera que su testimonio pueda aportar datos clave para esclarecer el hecho. La Justicia aguarda los resultados preliminares de las pericias forenses y bomberiles para determinar si el incendio fue accidental o deliberado.

Además, se tomaron testimonios a vecinos del barrio. Algunos indicaron que Andrade, Maldonado y una tercera persona solían llegar intempestivamente a la casa de Gallardo para consumir bebidas alcohólicas. También mencionaron episodios de violencia y gritos en reiteradas ocasiones.

Si bien todo apunta a un accidente, las autoridades no descartan que el siniestro haya sido intencional, dada la presencia de personas con antecedentes penales en el lugar y el contexto de consumo problemático.

El frente de la morada. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

En las próximas horas, se espera que los cuerpos de Gallardo y Andrade sean sometidos a autopsia en la Morgue Judicial de la calle Kennedy. Con ese informe, junto con el trabajo técnico de Bomberos, se intentará establecer el origen del fuego.

Antecedente

El 18 de julio del año pasado, a pocas cuadras del lugar del incendio actual, se registró otro hecho fatal. En esa ocasión, una mujer de 38 años murió tras incendiarse una vivienda ubicada en la calle 13 de Julio al 300. En esa causa, una de las víctimas del siniestro de este viernes había declarado como testigo, junto a una joven.

El incendio que se registró el año pasado. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

El fuego, en ese entonces, consumió por completo una casa de aproximadamente 70 metros cuadrados. Un hombre de 59 años y tres menores lograron ser evacuados y recibieron atención médica.

Lo que sigue

La causa se encuentra en manos del juez Gerardo Giménez, a cargo del Juzgado de Instrucción N°3, quien estuvo presente en el lugar junto al secretario penal Pablo Benítez y el fiscal de Instrucción José Antonio Chan.

Las diligencias judiciales incluyeron el relevamiento del interior de la morada y sus alrededores. Personal de la Comisaría Quinta y de Criminalística trabajó bajo directivas para recolectar pruebas y seguir el procedimiento técnico.

Al igual que ocurrió recientemente con la tragedia en la Ruta Nacional N°3, donde murieron cuatro personas, se espera que Policía y Bomberos eleven en los próximos días un sumario a la Justicia, que permitirá establecer si hubo responsabilidades penales o si se trató de un infortunio que terminó con la vida de dos personas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios