Your browser doesn’t support HTML5 audio

Buba violín” fue una de las pintadas que aparecieron en el barrio Evita de Río Gallegos en 2020. Un año que, marcado por la pandemia y la cuarentena dispuesta para evitar la propagación del virus, estuvo atravesado por un caso relevante de abuso sexual que conmocionó a la comunidad de la ciudad capital.

Emilio Maldonado, apenas meses antes, había llegado a ser presidente del Concejo Deliberante. Sin embargo, luego de siete meses en el cargo, debió abandonarlo debido a que la Justicia había encontrado suficientes pruebas para avanzar en una investigación por dos hechos de abuso sexual contra menores.

“Buba”, como era conocido en el barrio donde llegó a ser presidente de la junta vecinal, quedó en el centro de la polémica y de escraches que se replicaron en varias ocasiones, en un contexto de invierno y de distanciamiento social para prevenir el COVID. Su casa, que compartía con su madre, fue blanco de una manifestación donde los vecinos quemaron cubiertas y realizaron pintadas, como la que da inicio a esta nota.

Un efectivo dejando una notificación en la casa de Maldonado. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Haciendo un repaso por el caso, La Opinión Austral relata los pasos que llevaron a que Maldonado fuera sentenciado por haber abusado de dos menores, cómo continúa la historia y qué se espera para el ahora exedil condenado.

Todo comenzó el 20 de junio de 2020, cuando la primera madre denunciante expuso que su hija había sido abusada por Maldonado. Menos de una semana después, con coraje y sin nada que perder, decidió acudir a los medios de comunicación para hacer pública la situación. Además, hizo un posteo en Facebook que rápidamente se viralizó.

Ante el impacto generado en la política local, integrantes del partido al que pertenecía Maldonado se mostraron cautelosos, esperando el avance de la causa judicial que quedó en manos de la entonces jueza Valeria López Lestón.

“Buba” siendo ingresado en la primera jornada de juicio. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Al día siguiente, una segunda madre presentó una denuncia similar contra “Buba”. Lo más llamativo fue que el modus operandi era el mismo y las víctimas tenían edades similares.

Eran días complicados. Maldonado dejó su puesto como presidente del Concejo Deliberante, y su lugar fue ocupado por Patricia Costa. Afuera del edificio, con barbijos y banderas, las familias se manifestaron, y hasta hubo un intento de ingreso.

Finalmente, a mediados de septiembre, Maldonado fue llamado a declarar. Se presentó junto a su abogado, Gabriel Bertorello, rodeado por las madres que esperaban respuestas afuera del Juzgado de Instrucción.

Como se mencionó anteriormente, con valentía y sin nada que perder, las madres instalaron una carpa frente a la sede judicial, a la espera de novedades que no tardaron en llegar. El 24 de septiembre, López Lestón ordenó la detención del acusado. “Soy inocente“, fue lo único que dijo Maldonado antes de ser subido al patrullero afuera de la Seccional Sexta.

En su momento se quemaron cubiertas afuera de la casa de Maldonado. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

No fue hasta junio de 2022 que los reclamos resurgieron, esta vez frente a la Cámara Oral, ya que no había fecha para el juicio. Con temperaturas bajo cero, se supo de una tercera denuncia contra Maldonado (Nota del redactor: relevante para lo que viene). Tras días de lucha y perseverancia, se fijó la fecha para el debate: el 28 de septiembre.

El 6 de octubre llegó el alivio para las primeras familias denunciantes: 16 años de prisión para el ex concejal, que actualmente continúa detenido.

Volviendo a la tercera denuncia, fuentes judiciales indicaron que hasta la fecha se sumaron dos casos más contra Maldonado, y en los últimos meses, las tres denuncias fueron elevadas a juicio ante la Cámara Oral. Según pudo saber La Opinión Austral, lo que estas causas tienen en común es que presentan carátulas similares a las primeras, donde “Buba” habría aprovechado la cercanía con las familias de las víctimas, su estado de vulnerabilidad, y los hechos ocurrieron cuando él se encontraba a solas con las menores.

Aunque las causas fueron elevadas a juicio, aún no hay fecha para la valoración de las pruebas, aunque se presume que será a comienzos del próximo año, por cuestiones logísticas, según informaron desde la Cámara a este diario.

Maldonado actualmente está detenido en la Unidad Penitenciaria N° 2, en la periferia de Río Gallegos, donde comparte espacio con personas como Esteban González, procesado por la muerte de Brianna Matulich, la adolescente que fue atropellada en la autovía 17 de Octubre.

La Opinión Austral habló con Carolina Soto, una de las madres que inició la primera “lucha” contra Maldonado y logró que el ex edil fuera condenado. Ella señaló: “Esto es así, habla una y salta la olla. Es alarmante, porque nos encontramos con un pedófilo en serie. Fue una de las primeras cosas que peleamos junto con la otra mamá del caso: que esperara el juicio preso, porque había muchas niñas en peligro. Por el modo en que se acercó en los dos casos, abusando de la vulnerabilidad que atravesaban esas familias en ese momento. Tengo sentimientos encontrados, me siento aliviada por el avance de la causa, pero también triste por lo que deben estar viviendo estas tres familias y las niñas.”

En la misma línea, dejó un mensaje para las familias que hoy están pasando por una situación similar a la que ella enfrentó: “Les deseo de corazón muchísima fuerza. Lo más difícil siempre es salir a denunciar, a mí me costó mucho, por eso lo digo”.

En el mismo sentido, la madre que hoy ya está sanando y tratando de rehacer su vida con este lamentable episodio que le tocó pasar a ella y a su hija, reflexionó y dijo que “en su momento me sentí culpable, pero hoy entiendo por qué. También comprendo a esas familias llenas de miedo, tristeza, desilusión y tantas otras emociones que se sienten cuando descubres lo que vivió tu hija, como en mi caso. Les deseo paz, mucha paz para seguir luchando, porque nadie merece pasar por esto. Y acá siempre vamos a estar dispuestas a acompañar si lo necesitan”, concluyó

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada

Ver comentarios