Your browser doesn’t support HTML5 audio

De un tiempo a esta parte, los ciberdelitos aumentaron. Teniendo un auge durante la pandemia, los estafadores encontraron nuevas formas de engañar a los desprevenidos vecinos y alzarse con grandes sumas de dinero, vaciando cajas, simulando compras y hasta comprando objetos en páginas con datos de otras tarjetas de crédito.

Nadie está exento de ser víctima de este tipo de hechos. En paralelo, la Justicia y las fuerzas de seguridad trabajan codo a codo con el fin de encontrar a los responsables de estos hechos, disuadirlos y, en paralelo, realizar campañas de prevención para que la comunidad no caiga.

Uno de las últimas tareas llevadas adelante en Santa Cruz, es un formulario estandarizado en el que los damnificados aporten todos los datos que tienen de los timadores para la celeridad de las investigaciones. El mismo es impulsado por el Ministerio Público y la Policía provincial.

El formulario que cuenta con dos páginas, tiene espacio para los datos personales del denunciante y toda la información que puede tener de la persona que, de alguna u otra forma, lo perjudicó a través de un ciberdelito. El mismo ya se está implementando en comisarías de la ciudad de Río Gallegos y, en el próximo tiempo, se extenderá por todas las dependencias policiales de la provincia.

Federico Heinz, Gerardo Giménez, Lisandro de la Torre, José Antonio Chan y Analia Molina. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Por eso, en la jornada del viernes, la Fiscalía de Primera Instancia abrió sus puertas a un grupo de La Opinión Austral y, tal como pudo verse en la transmisión en vivo que se encuentra disponible en las redes sociales de LU12 AM680, autoridades provinciales dieron cuenta de la importancia de la implementación del formulario y la prevención de este tipo de hechos.

La audiencia estuvo encabezada por el Jefe de Fiscales, Lisandro De la Torre, junto a los fiscales Federico Heinz y José Antonio ChanAnalía Molina y Gerardo Giménez, adjuntos de los fiscales respectivamente; y los efectivos del área de Cibercrimen de la Policía, Diego Pistan y Leonardo Chacoma.

El primero en tomar la palabra fue el propio De la Torre que “hace un mes y medio tuvimos una reunión del área investigativa, sobre la implementación de nuevas medidas. Primero la campaña de prevención que se encuentra disponible en la página oficial del Poder Judicial, por hechos de ciberdelitos. Se han incrementado exponencialmente  este tipo de delitos desde la época de la pandemia”.

Una copia del formulario, folletos de prevención sobre criberdelitos y el micrófono de La Opinión Austral. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

“Este formulario lo maneja el área de Cibercrimen, para la toma de denuncias por este tipo de delitos. La idea de este formulario es generar estas medidas estándar a la hora de recibir este tipo de denuncias, por otro lado sacar medidas de prueba teniendo en cuenta la posible identidad de las personas que están detrás de los delitos”.

Por su lado, Heinz indicó que las posibles medidas de pruebas se podrían solicitar cuando los estafadores son de otras provincias por cuestiones de jurisdicción. “Por una cuestión de economía procesal, remitimos la causa al juzgado con competencia a esa localidad“.

Las autoridades destacaron que esta herramienta es fundamental para la persecución y resolución de los delitos pero también estar atentos en la prevención de los mismos.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios