Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este viernes se cerró la etapa de valoración de pruebas en relación al juicio por la “casa del horror“: el caso que conmocionó a Río Gallegos y al país, una vez que se supieron los inhumanos tratos a los que eran sometidos tres hermanitos en manos de su madrastra y su padre biológico.
La causa tiene como acusados a David F y Roxana V, ambos detenidos desde que se conocieron detalles escabrosos sobre los maltratos a los que sometían a los niños de entre diez y trece años, en el interior de una vivienda del barrio Jardín de nuestra ciudad capital, durante -al menos- cuatro años.
Desde el miércoles, varios testigos han pasado por el recinto de la Cámara Oral y han dado su versión de los hechos. Con datos contundentes y relatos coincidentes, los profesionales que trabajaron en el caso en 2021, tras la fuga de dos de los menores de ese infierno, complicaron la situación legal de la pareja.
El jueves, las profesionales que realizaron las cámaras Gesell, Carolina Kero y Rocío Álvarez, defendieron el trabajo realizado, destacando que las víctimas estaban en el plano de la realidad cuando fueron entrevistadas. En ese sentido, las integrantes del Cuerpo Pericial de Psicología (CPP) afirmaron que los menores no podrían haberse confundido con los agresores, tal como había planteado David cuando fue sentado en el banquillo de los acusados.
Este viernes, el itinerario incluía la presentación del otorrinolaringólogo que había atendido a los niños en el Hospital Regional y de la especialista Roxana Contreras, quien realizó el examen de las secuelas que presentaban los sobrevivientes.
El debate fue presenciado por los acusados junto a sus abogados Darío Mosso (por Roxana) y Juan Botik (por David). Ellos, al igual que el tribunal conformado por Joaquín Cabral, Eduardo López y Francisco Marinkovic, la fiscal Verónica Zuvic y el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Jorge Godoy, escucharon atentamente a los profesionales.
La Opinión Austral pudo saber que el otorrinolaringólogo se quebró al comentar sobre las secuelas de heridas que presentaban los niños. Cabe señalar que el profesional de la salud detalló las lesiones del menor, que coincidían con su relato cuando, en cámara Gesell, había dicho que su madrastra le “hundía los dedos en los ojos”.
Contreras es una profesional que, a diario, trabaja con diversas lesiones. Uno esperaría que tuviera “nervios de acero”, pero durante su alocución se emocionó al relatar el trabajo que realizó al verificar las lesiones que presentaban los hermanitos. Además, explicó que todas las heridas que los niños tenían eran de origen “traumático“.
Asimismo, al ser consultada sobre la lesión que el más pequeño tenía en una oreja, que se trataba de una mordida, y si podría haber sido causada por la picadura de una araña, indicó que no. De esta manera, echó por tierra lo que había declarado David sobre esa cicatriz, cuando dijo que el incidente había pasado cuando ellos estaban en Formosa y que no había sido bien curado porque “eran épocas de pandemia y desde el hospital nos mandaron a casa”.
Para concluir la etapa de valoración de pruebas, LF (la hermana del medio) y EF (el menor de los sobrevivientes) fueron escuchados por el tribunal. La menor actualmente reside en el norte del país y, a través de videollamada, contó su versión de los hechos. Si bien fue coincidente con el relato de sus hermanitos, dijo que su padre le había pegado una sola vez.
En el mismo sentido, aseguró que: “él (por David) debería estar preso un año más para que entienda, pero a Roxana le tienen que dar perpetua“, marcando una ligera discordancia con sus hermanitos.
Luego, fue el turno de EF, el niño que tenía diez años al momento de su rescate. Él estuvo presente en el recinto y contó sobre lo que le había pasado. Al igual que el hermano mayor, NF, explicó todo el calvario que vivió. El relato fue movilizante para todos los presentes. El niño indicó que, cuando era más pequeño, “se hacía caca encima por miedo“.
De esta manera, se clausuró la etapa de pruebas y, durante el fin de semana, las partes prepararán el alegato y posibles pedidos de pena para los acusados, que serán presentados el lunes que viene a partir de las nueve de la mañana.
Leé más notas de Martín Muñoz Quesada
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario