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Este viernes, tras extensas jornadas de juicio, se clausuró la etapa de ofrecimiento de pruebas en la causa del mecánico Rodrigo “Cokito” Oyarzo, quien perdió la vida en un incidente vial evitable en Río Gallegos.

Lo “evitable” se evidenció cuando una profesional que trabajó en la instrucción de la causa dio su valoración sobre la mecánica del incidente, destacando que este podría no haber ocurrido y que no se habrían registrado saldos fatales.

Oyarzo, un apasionado de los “fierros”, regresaba a su casa después de haber trabajado todo el 4 de marzo del año pasado en su taller. Falleció momentos después de que su auto fuera embestido por un vehículo oficial del área de Tránsito Municipal de nuestra ciudad capital.

En la causa está acusado y detenido Jorge Vera, un exinspector que asistió a todas las jornadas de debate en su contra en la Cámara Oral. Este viernes, tras escuchar los últimos testimonios, decidió no hacer declaraciones antes de que el tribunal dispusiera el cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana, cuando se conocerán los alegatos y los pedidos de pena en su contra.

Entre el martes y el jueves, se abordaron diferentes aspectos de la causa, caratulada como “homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con lesiones graves con dolo eventual“, en relación con la muerte de Oyarzo y las heridas que sufrió Belén, su pareja, quien lo acompañaba en el Volkswagen Gacel, que terminó completamente destrozado tras ser impactado por la Ford Ranger que conducía Vera en la madrugada del 5 de marzo, en la esquina de la avenida San Martín y la calle Belgrano.

Jorge Vera, viendo fijamente a la cámara de La Opinión Austral. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Primero, se escuchó el testimonio de Vera, quien afirmó que nunca tuvo la intención de quitarle la vida a nadie. Sin embargo, algunos vecinos que presenciaron el violento incidente complicaron su situación judicial. Incluso su jefe declaró que “muchas veces se pasan semáforos en rojo si la situación lo amerita”. En otra jornada, tanto las partes como los jueces buscaron establecer las circunstancias previas al siniestro que acabó con la vida del mecánico, mientras que sus familiares compartieron cómo se encontraban tras su fallecimiento.

Tanto el jueves como el viernes, profesionales que trabajaron en la instrucción defendieron su labor tras el fallecimiento de Oyarzo. Uno de los testimonios más relevantes fue el de María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien criticó a Vera por su imprudencia al volante.

Este viernes, pasadas las nueve y media, el tribunal, conformado por Jorge YanceMaría Alejandra Vila y Marcelo Bersanelli; la fiscal Verónica Zuvic, con Andrea Pérez y Florencia Ampuero como adjuntas; los querellantes Matías Solano y Karen Cader; y los defensores Jesús María Moroso y Sergio Macagno, llegó al recinto para comenzar la última jornada de debate.

El recinto durante la última jornada de debate. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Al igual que en días anteriores, Vera fue ingresado por una puerta lateral, evitando el contacto con sus familiares y los seres queridos de la víctima. Con el mismo semblante y los ojos bien abiertos mirando al suelo, se sentó a esperar nuevos testimonios.

Antes de que comenzaran las declaraciones, la secretaria del tribunal, Gabriela Mansilla, informó que se incorporó por lectura el protocolo de procedimiento para la cadena de custodia, algo que había solicitado la defensa del acusado el día anterior. Este documento, de 92 páginas, había sido adherido por el Ministerio de Seguridad en mayo de 2022 y especificaba cómo debían actuar los policías al secuestrar evidencias.

En este sentido, el entonces jefe de la Seccional Primera, comisario Gabriel Sepúlveda, fue llamado a declarar. Indicó que se enteró de la situación por un subordinado y que se dirigió al lugar.

Su testimonio presentó algunas lagunas respecto a la presencia de las camionetas en el lugar, pero luego recordó cuando le mostraron su declaración en la instrucción, afirmando que uno de los vehículos había sido secuestrado en la base de Tránsito.

Consultado por Moroso, quien también fue comisario y jefe de una dependencia policial en el pasado, Sepúlveda explicó cómo se habían llevado a cabo los secuestros de registros fílmicos y los procedimientos. “La mayoría se realiza mediante oficios“, respondió el funcionario, aunque aclaró que la incautación de un video fue “realizada por un agente que solo llevó un pen drive”.

Con esta información, el defensor de Vera anunció que en su alegato impugnaría la prueba del video de la cámara de seguridad de la rotisería, que registró el momento del impacto, prueba fundamental para la causa.

Momento en el que la licenciada explicaba el plano. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

A continuación, fueron llamados a declarar Andrés Magneto y Graciela Wagner, peritos que realizaron la evaluación psicológica de los padres de Oyarzo días antes del inicio del juicio. Esto generó polémica debido a las declaraciones de otro perito, Juan Ignacio Soulignac, quien afirmó que no había estado presente en una diligencia, lo cual fue desmentido el viernes.

Soulignac también había cuestionado la validez de la prueba, argumentando que la pericia debía realizarse en una sola jornada, y que en esta ocasión se había llevado a cabo en dos. Sin embargo, los peritos que testificaron afirmaron que “no necesariamente debe ser así; incluso la psicométrica se realizó en una sola jornada”. Aclararon que el primer día solo se llevaron a cabo entrevistas y que se “frenaron” debido al estado de “agotamiento, angustia y deseos de morir” de la pareja de avanzada edad.

Uno de los testimonios más relevantes fue el de la licenciada Celia Saucedo, quien realizó la pericia cinemática del siniestro con los elementos secuestrados por la Policía y elevados a la Justicia. A través de una presentación en PowerPoint, explicó cómo llegó a sus conclusiones, incluyendo la velocidad a la que circulaban los vehículos antes y durante el impacto, así como las causas del mismo. Saucedo determinó que, antes del choque, la camioneta circulaba a al menos 86 km/h y que el impacto se produjo a 70 km/h, mientras que el Gacel se desplazaba a 34 km/h, calificando esta última velocidad como “baja“.

Momento del brutal impacto. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Además, realizó una valoración sobre la posición de la camioneta que iba detrás de la de Vera y la posibilidad de tomar otra decisión: “Si hubiese doblado a la derecha, no le habría pasado nada“, comentó. La licenciada subrayó que “en caso de una extraordinaria urgencia, los vehículos de emergencia deben llevar las balizas y las sirenas activadas”, además de “detenerse ante un semáforo rojo antes de avanzar”, calificando el siniestro como de “alto impacto”.

Finalmente, este lunes, tras el fin de semana se conocerán los alegatos

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