Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un acto formal que marca un nuevo capítulo para el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, este lunes prestaron juramento los nuevos jueces de instrucción de la ciudad capital. Yamila Jennifer BórquezGerardo Antonio Giménez fueron designados para encabezar los Juzgados de Instrucción N°2 y N°3, respectivamente, sumándose al funcionamiento pleno del sistema judicial local en un contexto de importantes desafíos institucionales y sociales.

El nombramiento de ambos magistrados representa una renovación en los cargos de primera instancia, y también un compromiso con una administración de justicia más dinámica, cercana al ciudadano y sensible a las problemáticas actuales que enfrenta la sociedad santacruceña tras las jubilaciones de Valeria López Lestón y Rosana Suárez. La ceremonia de jura se realizó con la presencia de autoridades judiciales, funcionarios, empleados del poder judicial y familiares de los nuevos jueces, en un ambiente cargado de expectativa.

Durante su primera declaración pública como titular del Juzgado N°2, Bórquez expresó la emoción y responsabilidad que representa este nuevo desafío profesional. “Es un momento muy importante de mi carrera porque me preparé durante muchos años para llegar a este lugar”, afirmó con firmeza. “Espero dar lo mejor de mí como profesional para brindar el mejor servicio de justicia desde mi juzgado”, agregó.

En declaraciones a La Opinión Austral, Borquez indicó que: “deseo trabajar por una justicia comprometida con la sociedad, más humana, expeditiva, con respeto por los derechos y garantías de los ciudadanos. Puedo realizar mi aporte de lo considero que puede mejorar aplicando criterios nuevos. La sociedad se transforma y el derecho debe acompañar esos cambios“.

Yamila Bórquez y Gerardo Giménez, en el salón. (FOTO: TSJ)

La jueza quien cuenta en sus pergaminos haber llegado a trabajar con el reconocido y fallecido abogado Carlos Muriete destacó además su intención de imprimir un perfil más humano y accesible al funcionamiento del juzgado: “Tengo un montón de proyectos y expectativas. Quiero un juzgado que esté cerca de la gente, que no sea una estructura lejana, sino un espacio donde la ciudadanía sienta que puede acudir, ser escuchada y obtener respuestas”.

Con un tono reflexivo, Bórquez hizo un llamado a la sociedad para que recupere la confianza en las instituciones judiciales. “Hay que creer en la justicia. Sabemos que el sistema tiene dificultades, que la demanda es muy grande, pero hay que confiar. La justicia puede funcionar bien, puede dar respuestas, pero necesita del compromiso de todos: de los jueces, del personal y también de la comunidad, que debe animarse a denunciar, a participar, a sostener el reclamo de sus derechos”.

El momento de la jura de Giménez. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Por su parte, Gerardo Giménez, flamante juez del Juzgado de Instrucción N°3 y que viene de trabajar en la Fiscalía de Instrucción junto a Antonio Chan coincidió en la importancia del momento que atraviesa el Poder Judicial santacruceño. “Asumir en este cargo es un gran honor, una posibilidad muy grande de seguir creciendo y de aportar a la sociedad desde el conocimiento, el esfuerzo y el compromiso que la función requiere”, sostuvo.

Giménez manifestó su intención de impulsar transformaciones internas que permitan agilizar los tiempos procesales y brindar un mejor servicio al ciudadano: “Vamos a analizar el estado de situación actual y diseñar un plan de trabajo que contemple la atención urgente de ciertas causas, pero también cambios estructurales que son necesarios para modernizar y optimizar la gestión del juzgado”.

En el mismo sentido, en declaraciones a La Opinión Austral, Giménez fue cauto e indicó que: “creo que el primer desafío es realizar un análisis del estado de situación e incorporar métodos de trabajos actuales, para lograr optimizar los tiempos y los recursos en el panorama actual”.

Consultado sobre la experiencia previa en la Fiscalía y que se lleva al juzgado, Giménez comentó: “el liderar un equipo, entendiendo que cada persona tiene tu perfil, escuchar y motivar para el crecimiento de todos. Por otra parte, tomar decisiones con ecuanimidad y templanza, comprendiendo que siempre detrás de todo expediente hay personas“.

Marcela Quintana, titular del Juzgado de Instrucción N°1 hasta el mes de agosto. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

En cuanto a la situación general de los Juzgados de Instrucción en la capital santacruceña, el panorama se completa con el Juzgado N°1, a cargo de Marcela Quintana, quien permanecerá en funciones hasta el mes de agosto. Actualmente, ese juzgado está siendo subrogado por Fernando Zanetta. De esta forma, con Bórquez en el N°2 y Giménez en el N°3, la estructura judicial de instrucción penal se consolida con nuevas figuras que traen consigo experiencia y también ideas renovadoras y un fuerte compromiso con la transparencia y la cercanía institucional.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios