Elio Rubén Torres, un abogado y montañista de Río Grande, está desaparecido hace más de un mes, cuando fue a explorar la Península Mitre en la isla de Tierra del Fuego. El hombre salió en travesía el 16 de julio desde la Estancia María Luisa, pero fue cuatro días después cuando perdió contacto y desde ese momento se desconoce su paradero.

Su esposa, María Manuela Lefipán, dialogó con La Opinión Radio por LU12 AM680 y contó cómo fue el momento en el que perdieron comunicación con Elio y cómo inició la búsqueda.

“Es la tercera vez que iba a Península Mitre. En este caso iba a hacer la travesía invernal en solitario. Llevaba un dispositivo satelital GPS que permite una comunicación satelital mediante mensaje de texto. Todos los días a la mañana nos enviaba un mensaje de texto cuando comenzaba a caminar y otro al final del día cuando acampaba”.

En esa línea, agregó: “Cuando se pierde la comunicación, primero pensamos que había quedado sin batería y la iba a recargar, porque iba preparado para eso. Pero pasaron cuatro días y no tuvimos ningún mensaje. Entonces hicimos la denuncia de paradero“.

A los dos días de la denuncia, partió gente para tratar de encontrar a Elio en la zona donde se encontraba haciendo la travesía. “Llegaron a un río, no pueden cruzar y se volvieron“, contó Manuela respecto a ese primer rastrillaje.

“El Gobierno de Tierra del Fuego tiene una falta de empatía total”

A partir de ese momento, la familia del montañista comenzó pedir respuestas al Gobierno de Tierra del Fuego, exigiendo que pongan a disposición los recursos para hallar a Elio.

“El Gobierno de la provincia comenzó a sobrevolar la zona con unos helicópteros de turismo, pero nosotros no veíamos más movimiento y realizamos una denuncia en la Fiscalía para que realicen la búsqueda. Ahí recién el Gobierno crea un comité de búsqueda y comienza un derrotero de no ser atendidos y de poca gente buscando a mi esposo. No hay gestión“, advirtió la mujer.

Debido a esta situación, Manuel aseguró que su propia familia se tuvo que poner la búsqueda al hombro y gestionar los medios para continuar con la búsqueda de Elio.

 

“Nosotros enviamos voluntarios de nuestra parte, porque creemos que es poca la gente que está en la búsqueda. Llegó gente de Neuquén y un perro de búsqueda con su dueño de Chile. El Gobierno nos daba muchas vueltas, hasta el punto de llegar a tener dos o tres reuniones en el día sobre el mismo tema”, aseguró.

El Gobierno tiene una falta de empatía total y una incapacidad para gestionar. Se ven superados por la situación, le presentamos notas y les exigimos que realicen las gestiones para solicitar helicópteros”, añadió.

“Hay que pagar de 1500 a 3000 dólares la hora de vuelo de los helicópteros”

En este marco, Manuela y su familia acudieron al Juzgado de Competencia Integral en Tolhuin, a cargo del Dr. José Silvio Pellegrino. “Él nos permitió que podamos agregar voluntarios, pero nosotros nos tenemos que hacer cargo de todos los gastos de los voluntarios. Eso significa que para llevar dos personas tenemos que pagar $2.000.000 como mínimo por un vuelo en helicóptero para que ingresen a la zona“, explicó.

Para solventar los elevados costos del operativo, la mujer contó que están “haciendo una colecta, estamos vendiendo rifas, mucha gente nos está ayudando”. Sin embargo, alertó que “son números tan altos, que para transportar solo dos voluntarios hay que pagar de 1.500 a 3.000 dólares la hora de vuelo de los helicópteros“.

En este contexto, Manuel informó que hay una cuenta en el Banco Nación para quienes quieran colaborar. El alias de esta cuenta es RESCATE.MITRE.TDF. “El que pueda colaborar con nosotros, nos ayuda un montón”, manifestó.

La hipótesis de la familia sobre la desaparición de Elio Torres

Por último, Manuela se refirió a las características de la zona en donde desapareció su espacio, una lugar que ya había recorrido en tres oportunidades.

Península Mitre es una reserva que se creó el año pasado porque tiene unos turbales muy importantes. Para que se entienda, es la ‘puntita’ de Tierra del Fuego, ese triángulo que se hace hacia el Atlántico. Hay un circuito que se suele hacer, que se llama ‘la vuelta de la península’. Para hacer la vuelta tenés que tocar diferentes puntos, por ejemplo: comenzar donde empezó mi esposo en la Estancia María Luisa -en el río Yrigoyen- y terminar en Estancia Moat“, explicó Manuela.

Ese recorrido, que se realiza tradicionalmente, puede durar hasta 30 días. “Mi esposo lo hizo en 11 días en verano. La diferencia era que este año era invernal”, indicó la mujer.

En este marco, Manuela contó a La Opinión Austral cuál es la hipótesis que maneja la familia sobre la desaparición de su esposo.

“Perdimos comunicación con él porque la empresa que proveía el servicio satelital bloqueó el aparto. Nosotros realizamos el pago en dólares a la empresa Garmin, pero ese pago no llegó a la empresa. Entonces él tenía el aparato pero no tenía comunicación. Nosotros creemos que en ese interín entre que se corta la comunicación y hasta logramos restaurarla -porque volvimos a hacer el pago-, creemos que ahí le sucedió algo. Entonces por eso el día que tenía que llegar a Estancia Moat no llegó“, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral