Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana, un golpe al narcotráfico conmocionó a Santa Cruz y a Tierra del Fuego: un camionero había salido de Buenos Aires con un gran cargamento de cocaína, pasó por Río Gallegos y fue atrapado en el Puesto Internacional San Sebastián.
El caso tiene como señalado a Néstor Daniel Andrés Lundbye, un hombre con 20 años de trabajo en blanco, transportista de la empresa Oro Negro que fue detenido por el personal de Gendarmería Nacional, luego que le encontraron en total unos 13 kilos de la droga antes mencionada.
Lundbye insiste en su inocencia desde el primer momento, asegurando que desconocía que trasladaba la sustancia. Es que, según su defensa, él solo tomó el camión que ya venía precintado de Aduana y viajó al sur del país desconociendo que llevaba cocaína escondida en varios compartimientos secretos de la unidad de la empresa.
Tal como lo informó La Opinión Austral, las fuerzas de seguridad de Santa Cruz, desde hace meses, venían investigando a un camionero que pasaba por nuestra provincia llevando droga y, por estas horas, se realizan averiguaciones para determinar si, en este o en viajes anteriores, este transportista dejó parte del cargamento del estupefaciente en alguna localidad de Santa Cruz.
Lo cierto es que, el procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Sección Reforzada San Sebastián, dependiente del Escuadrón 62 “Río Grande” de Gendarmería Nacional, en el kilómetro 2.766 de la Ruta Nacional N°3.
Durante la inspección, el can “Mauro” reaccionó de forma alterada al olfatear la guantera del camión. Ante la señal del animal, los uniformados abrieron el compartimiento y encontraron tres paquetes envueltos en nylon con una sustancia blancuzca.
A partir de ese hallazgo, se inició una inspección más detallada del vehículo, que permitió detectar diez “ladrillos” adicionales escondidos en distintos sectores de la cabina. Las pruebas realizadas con Narcotest confirmaron que el total de lo incautado corresponde a cocaína, sumando un peso de 13 kilos 665 gramos.
Luego de esto comenzó el trabajo de la Justicia Federal y Lundbye, dispuso a Carlos Telleldín, el reconocido abogado, como su defensa y, en la jornada de este viernes, se realizó la audiencia imputativa contra el camionero.
La audiencia se hizo a través de Zoom y fue encabezada por la juez de Garantías Federal, Mariel Borruto. La misma comenzó cerca de las diez de la mañana y se extendió durante varios minutos. Lundbye usó su derecho a dar su versión de los hechos y, como se dijo más arriba, aseguró que desconocía que trasladaba droga.
Para su defensa, se debe peritar todos los paquetes de droga en busca de huellas dactilares del transportista para determinar que fue Lundbye el que los colocó. Caso contrario, correspondería la falta de mérito. Fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que el camionero tiene abierta otra causa, aunque no trascendió el delito, hecho que complicó su situación procesal. Por ello, la Justicia resolvió una prisión preventiva por 90 días mientras avanza la investigación
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario