El dato surge a partir del informe anual presentado por la Procaduría de Narcocriminalidad (ProcuNar) a nivel nacional durante el año 2017.
De las 525 colaboraciones en las tuvo que intervenir la ProcuNar a nivel nacional, la Fiscalía de nuestra provincia sólo debió intervenir en un hecho.
Si bien la Fiscalía se encontró trabajando en investigaciones en conjunto con otras provincias, fue puntualmente en un caso en que las fuerzas de seguridad debieron actuar por orden de otros letrados, en una oportunidad.
La misma corresponde a una “entrega controlada”, realizada en la ciudad de El Calafate a mediados del 2017 donde se secuestró un total de unos 4 kilogramos de marihuana que venían de la provincia de Salta. Este procedimiento fue encargado por la Justicia de la provincia norteña.
Quizás, por algunas cuestiones estadísticas en el informe no se indicó otro procedimiento que también tuvo lugar en la Villa Turística el 23 de diciembre cuando, mediante la misma modalidad, se pudo secuestrar medio kilo de marihuana.
Durante este procedimiento, fue la Justicia cordobesa la cual pidió al Escuadrón 42 de Gendarmería que realicen el operativo para detener al sujeto que había recogido la encomienda en la sucursal de Oca.

Informe
En otro de los datos interesantes presentados por la ProcuNar en su informe se muestra un aumento de las intervenciones en los últimos dos años, de más del 110% en relación a los años 2013, 2014 y 2015.
El informe publicado expone que, en materia de investigaciones judiciales, durante el año que pasó se comenzaron 312 intervenciones, logrando superar en un 10% a las intervenciones iniciadas en 2016. En esa línea, además de destacarse el incremento, explica una mejora cualitativa en tanto “se ha profundizado y complejizado el trabajo en el marco de cada una de ellas”, indicó el fiscal a cargo de la Procaduría, Dr. Diego Iglesias.
Por otro lado, el documento remarca el desarrollo del eje de intervenciones estratégicas frente a las particularidades que se expresan en las distintas jurisdicciones del país. “En virtud de la experiencia de la intervención en casos concretos y habiendo detectado fenómenos criminales particulares y debilidades en el abordaje de los mismos por parte del sistema de justicia, se impulsaron trabajos específicos sobre estos fenómenos”, desarrolla el documento.
Uno de los ejes en los que trabaja la ProcuNar habla sobre la cooperación interagencial con los organismos involucrados en el abordaje de la narcocriminalidad, nacionales y extranjeros, con el objetivo de aumentar los canales de intercambio de información en los procesos judiciales, aunque sin marcar las agencias extranjeras con las que trabajarían

Reunión
El pasado 5 de marzo, el secretario y coordinador para la Región Patagónica de la Procuraduría de Narcocriminalidad Diego Puñet, participó de una capacitación organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del “Curso avanzado de lucha contra el narcotráfico”. En la jornada estuvieron también el titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, Gonzalo Miranda, y los secretarios de dicha dependencia y la Fiscalía Federal de la jurisdicción.
La actividad, destinada a integrantes de las distintas fuerzas de seguridad -dependientes del Estado Nacional, Servicio Penitenciario Federal y Policía de la Provincia, tuvo lugar el pasado miércoles 5 de marzo en el salón de convenciones del Hotel Patagonia, en nuestra ciudad capital.
En dicho marco, el secretario Puñet expuso sobre las tareas de coordinación y colaboración que realiza la ProcuNar con las distintas fiscalías federales de todo el país, como así también sobre aspectos y lineamientos generales del “Crimen organizado”, las técnicas de investigaciones y los institutos procesales del arrepentido, agente encubierto y revelador, informante, entregas vigiladas e interceptaciones telefónicas, conforme las leyes 27.304 y 27.319.

Leé más notas de La Opinión Austral