“Como 500 veces me tocó” fue lo que una nena declaró en Cámara Gessell cuando fue sometida a una pericia, en torno a una serie de abusos que sufrió cuando era menor de edad. Algo que dejó pasmados a los profesionales.

Se trata de un estremecedor caso que se registró hace años en la Cuenca Carbonífera y que, recién entre la semana pasada y ésta que comenzó, el acusado fue enjuiciado en la Cámara Oral de Río Gallegos.

La causa, caratulada como “abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante, y abuso sexual con acceso carnal en reiteradas oportunidades, agravadas por ser el encargado de la guarda y la educación y por la convivencia, todos ellos en concurso real entre si”, tiene como acusado a un hombre conocido como S. Cardozo, oriundo de Formosa pero radicado en Río Turbio.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes consultadas, se pudo establecer que la sobreviviente de los hechos tenía entre cinco y siete años, cuando era sometida sexualmente por Cardozo, quien era -en aquel momento- la pareja de su madre.

Según pudo saber este diario, los ataques se registraron en una casa ubicada en la calle Jorge Newbery de esa localidad, y Cardozo abusaba de la menor en manera sistemática. De acuerdo al testimonio de la víctima, algunos de los sucesos se registraron hasta cuando su madre estaba bañándose y ella era sorprendida por el hombre en otra habitación.

El viernes comenzó el debate contra Cardozo y, si bien se pensaba que había un acuerdo previo en el que él confesaría con el fin de tener una pena más baja, la sorpresa fue de todos cuando aseguró que no había cometido ninguno de los hechos que se le acusaban.

El tribunal estuvo conformado por Alejandra VilaJorge Yance y Diego Lerena. En la mañana del lunes, se retomó el debate y, para el fiscal Federico Heinz quien estuvo con Analía Molina como jefa de despacho, solicitó la pena de dieciocho años de prisión, en tanto, la abogada defensora solicitó la absolución de su cliente. La sentencia se conocerá la semana que viene.

Abreviado

En la misma mañana pero con la presencia de Joaquín Cabral como vocal titular, se hizo un juicio abreviado en el que un hombre, de apellido Arduini, de Piedra Buena, confesó haber abusado a hija de su ex pareja y solicitaron la pena de once años de prisión.

El caso de Arduini es recordado porque él se había fugado de la ciudad pero había sido atrapado a las horas, por la Dirección de Investigaciones

Leé más notas de La Opinión Austral