Your browser doesn’t support HTML5 audio

Lamentablemente, muchas veces la historia se repite con tragedia, tal como ocurrió con el fallecimiento de dos personas en situación de calle como ocurrió en la madrugada del viernes en Río Gallegos.

Tal como lo informó La Opinión Austral de manera exclusiva, este viernes la capital de Santa Cruz amaneció con la noticia de dos hombres que sus cuerpos fueron encontrados calcinados dentro de una precaria vivienda del barrio Gaucho Rivero.

Las víctimas fueron identificadas como Hugo Gallardo, propietario del inmueble, y Fabián Eduardo Andrade (31). Sus cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial a la espera de realizar las autopsias correspondientes mientras, en paralelo, se realizaron las pericias correspondientes en el lugar del suceso.

Un bombero trabajando en la casa donde fue encontrado casi sin vida Garnica. (FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL)

En agosto pero del 2008, precisamente en la noche del 8, Río Gallegos también vivió un episodio similar, cuando se supo que un conocido indigente de Río Gallegos que habitualmente se lo veía pedir monedas mientras bailaba en la vereda del viejo Cine Carreras, en un incendio en una casa abandonada que compartía con otras personas en situación de calle.

Garnica fue encontrado ya casi sin vida en la zona del baño de la precaria vivienda donde “paraba” con otros indigentes.

El siniestro arrasó la vivienda de chapa ubicada en Mariano Moreno y Rivadavia, en la que varios indigentes buscaban refugio durante aquellas noches heladas. Uno de los tres indigentes hallados en el lugar, identificado como Hugo Roberto Garnica, de 67 años, fue rescatado con vida pero con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y murió mientras era traslado al Hospital Regional de Río Gallegos.

A raíz del intenso frío, que a la noche solía bajar a más de los 10 grados bajo cero, los hombres prendieron fuego en unos tachos cilíndricos, se quedaron dormidos y un accidente fue el motivo por el cual se comenzó a expandir el fuego por toda la estructura.

La tapa de La Opinión Austral tras la tragedia.

La muerte de Garnica caló hondo en la comunidad. Por aquellos días, La Opinión Austral que los bomberos tuvieron una ardua tarea para poder sofocar las llamas, trabajando en todos los frentes de la construcción, y al cabo de unos 45 minutos desde que se inició el fuego, lograron controlarlo totalmente y las autobombas comenzaron a retirarse del lugar.

En tanto que al ingresar los efectivos al lugar se encontraron que en el sector de lo que sería el baño yacía en el suelo el cuerpo sin vida semicarbonizado de un hombre, que presentaba quemaduras en un 90 por ciento de su cuerpo, motivo por el cual estaba irreconocible.

Posteriormente se solicitó la presencia de la Unidad de Traslados Especiales que llevó el cuerpo a la Morgue Judicial, donde en horas de la tarde del día después se le efectuó la correspondiente autopsia, la cual arrojó como resultado que la muerte del indigente se produjo como consecuencia de un “Shok Mitro” a causa de las quemaduras graves.

El vecino era reconocido por la Policía por ser conducido a la Comisaría Primera por quedarse dormido en la vía pública.

Garnica era un conocido linyera que deambulaba por el centro de la ciudad, pero en los últimos tiempos se lo podía ver frente al local comercial Garbarino, donde les solicitaba monedas a las personas que transitaban por el lugar. El indigente también era un viejo conocido para el personal policial de la Seccional Primera, dado que asiduamente era conducido a esa Comisaría por ocasionar disturbios, o por quedarse dormido en la vía pública producto de su estado de ebriedad.

Detenidos

Otro dato sobresaliente en este trágico incendio estuvo enmarcado en que, cuando trabajaban los bomberos para poder sofocar las llamas, los uniformados aprehendieron a varios sujetos en las inmediaciones del lugar, los cuales se habrían encontrado bebiendo en el interior de la casa abandonada momentos antes que se desatase el voraz incendio que acabó con la vida de Hugo Garnica. Los detenidos fueron recuperando la libertad con el transcurrir de las horas, fijando domicilio a disposición de la causa, y según precisaron las fuentes policiales estas detenciones se realizaron en virtud que hasta tanto no se tuviera el informe de los peritos de la División Bomberos, dentro de las posibles causales se manejaba la hipótesis que el siniestro hubiera sido intencional.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios