Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un cuerpo. 200 fojas. Es lo que tiene, hasta el momento, el expediente en torno a la investigación de la brutal muerte de una joven de Río Gallegos; a la espera de más resultados de pericias que serán fundamentales para el esclarecimiento del hecho.

Se trata del pronto fallecimiento de Brianna Matulich, una joven de 17 años de edad -del barrio Belgrano– que perdió la vida cuando fue embestida por una camioneta que era guiada por un hombre que, posteriormente, escapó del lugar y buscó refugio en su casa.

El suceso se registró cerca de las cuatro de la madrugada de la última noche del 2023. Brianna volvía a su vivienda junto a sus hermanos y unos amigos, después de un cumpleaños de 15 de una conocida cuando la tragedia se apoderó de la ciudad capital.

Tal como lo informó La Opinión Austral, el incidente vial se registró entre la autovía 17 de Octubre y la avenida Eva Perón. La camioneta es una Ford EcoSport propiedad de Esteban González, un empleado bancario que iba junto a JS, su pareja, tras haber pasado la noche en un bar céntrico.

Reconstruyendo el caso, a partir de las primeras averiguaciones que realizaron las autoridades, González se subió al boulevard donde estaba Brianna junto a sus seres queridos y terminó embistiéndola a ella y a Priscila, su hermanita de 14 años, quien se salvó de milagro.

Luego lo que se sabe. Dos taxistas de la parada Malvinas Argentinas vieron todo lo que había pasado y siguieron a la EcoSport hasta la calle Valentín Alsina al 90. En ese lugar, González sacó dos autos, escondió a la camioneta al fondo, ingresó a los otros vehículos y cerró el portón. Horas después, tanto él como su pareja fueron detenidos.

La EcoSport quedó completamente destrozada.

JS actualmente se encuentra en libertad pero continúa sujeta a la investigación. Mientras, González se encuentra alojado en la Comisaría Segunda a la espera del potencial procesamiento por “Homicidio culposo y lesiones graves” aunque la querella (representada por Matías Solano y Karen Cader) en la causa espera torcer para que haya más imputados y un posible cambio de carátula.

La jueza Marcela Quintana, el abogado defensor Alejandro Monzón y el querellante Matías Solano. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

La causa había quedado en manos de Fernando Zanetta pero, en las últimas horas -por la feria- pasó a Marcela Quintana. El fiscal es Federico Heinz y Alejandro Monzón es el abogado particular defensor de González. Este último es quien solicitó la excarcelación de su cliente pero esto fue denegado por un potencial “riesgo procesal“, es decir que se previnieron peligros para evitar la frustración del proceso derivados de la duración de la instrucción de la causa.

Respecto de las averiguaciones, se busca establecer que pasó antes y después del hecho. Según cámaras de seguridad tanto del Centro de Monitoreo como privadas, González estaría corriendo picadas ilegales en la previa con un Fiat Palio que fue encontrado el martes pasado en el estacionamiento de un conocido hipermercado. El conductor de ese vehículo debió fijar domicilio.

Aunque se pensaba que González había ido directamente a su casa tras el suceso, ahora se determinó que en realidad escapó en dirección a la calle Gendarmería Nacional para luego huir en dirección al macrocentro de Río Gallegos.

En la causa, hasta el momento, hay seis testigos que dieron su testimonio, entre ellos están los taxistas. Hasta el momento, no sucedió lo mismo con los menores que presenciaron el lamentable suceso aunque se espera que lo hagan en su debido momento.

Entre tanto dolor, se supo que Priscila recibió el alta ambulatoria por las fracturas que tuvo en sus dos piernas y actualmente se encuentra recuperándose en su vivienda junto a sus seres queridos.

El plexo probatorio da cuenta de la participación de González como la persona que manejaba y, en su indagatoria se negó a dar su versión de los hechos. Respecto de JS y el conductor podrían tener responsabilidad pero la primera como una potencial participe secundaria del hecho y el restante por haber corrido una picada ilegal dentro del ejido urbano.

En paralelo, hasta el momento no están los resultados de dos pruebas fundamentales: la cinemática que realiza Accidentología Vial y los resultados de orina y sangre hechos por el Cuerpo Médico Forense. En el medio hay una familia aguardando por el esclarecimiento de la causa.

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada

Ver comentarios