El profesor Atilio Molina, coordinador de la escuela de natación, dio detalles del protocolo con el que volvieron a ingresar los nadadores locales en la pileta del club Hispano Americano: “A partir de hoy abrimos, cumpliendo con el protocolo impuesto por la Municipalidad y la Provincia que elaboramos con los profes“.

Con respecto a las edades de las personas que pueden ingresar, en declaraciones al móvil de LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos, dijo que empezaron con jóvenes de 14 hasta los menores de 60 años. Sobre el horario, indicó que por el momento será de 08:00 a 12:00 y de 18:00 a 22:00. Consultado sobre algunos de los cuidados que deben atender y los que impone el protocolo, sostuvo: “Sólo ingresa un nadador por andarivel, que son los que ya están en nivel competitivo, Mayores, Master y en general todos los que ya saben nadar por lo menos 3 o 4 estilos”.

Nuevas pautas

Informó que los vestuarios únicamente se usan para las salidas, en la entrada hay protocolo de higienización y no se puede ingresar con acompañantes: “Al entrar, se le asigna un número a cada nadador y es el que tendrá siempre, tanto en la pileta como el lugar donde se saque la ropa, donde se cambie, tiene un número y cuenta con un margen de 10 minutos que se utilizan para la higienización”.

FOTO: JOSÉ SILVA

El horario en que las instalaciones permanecen cerradas se usará para limpiar e higienizar a fondo todo, en total 4 horas.

Experiencia

En cuanto a qué deben hacer las personas que quieren asistir, sostuvo: “Contamos con una base de datos de los chicos, los niveles que tienen y las edades. Vamos viendo los datos y llamamos a quienes no necesitan ayuda específica del profe, salvo las indicaciones”.

Aseguró que la cantidad de personas que comenzaron a asistir conforma menos del 10% de las que iban antes de la pandemia: “Por cada hora entran 6 nadadores. Tenemos una sola pileta habilitada. En la pileta chica existe un lugar para albergar delegaciones y por el momento no la usamos”.

Pasito a pasito

Molina consideró oportuno acotar que si bien el protocolo autoriza la presencia de 10 nadadores y un profesor, para incrementar la seguridad decidieron que fueran sólo 6 los nadadores por turno. “Queremos tener los mayores recaudos y sirve para que los deportistas vayan aprendiendo el protocolo y consecuentemente, le enseñan al resto. El espacio es grande, pero vamos despacito”.

Finalmente, reconoció que al estar tanto tiempo alejados del lugar al que asisten hace tantos años, extrañaban: “La gente necesita hacer actividades, el personal necesita trabajar, es un combo bastante complicado. Todos quieren volver a practicar o trabajar. La restricción de edades provoca que muchos queden esperando. Hoy (lunes), a pesar de ser feriado, decidimos trabajar igual por las ganas de volver que también tenemos”. Así, en forma paulatina y segura, vuelven las propuestas deportivas del ‘Celeste’.

 

FOTOS: JOSÉ SILVA

Leé más notas de La Opinión Austral