Pasó el invierno y el dique San José ubicado en cercanías de la localidad de Río Turbio, dejó de ser el atractivo espacio para patinar sobre hielo y llegó el momento de remar.

Desde la dirección de Deportes, propiciaron una capacitación para el personal a cargo de los integrantes de la Asociación “Amigos de la canoa y los kayak en Río Turbio y 28 de Noviembre” (Akart 28) que comanda José María Rubinich.

 

La instrucción se desarrolló con la intensión de prepararlos para la habilitación de la actividad que entra en vigencia a partir de mañana.
Tras el conocimiento de los conceptos teóricos y prácticos, se hizo principal hincapié en el protocolo a respetar por ellos y quienes asistan.

 


En contacto con La Opinión Austral, Rubinich detalló: “Hicimos un convenio de ayuda recíproca con la municipalidad. En teoría íbamos a comenzar el lunes, pero hubo un corte general de agua y todo el personal que nos iba a acompañar no pudo hacerlo por lo que decidimos empezar el martes”.

Para la capacitación contó con el apoyo del profesor Pedro Ezeiza y el monitor de la Asociación, Matías Gennasi.
La instrucción comenzó el sábado: “Contar con monitores, profesores y referentes es bueno. Nada mejor que formarlos para la colaboración futura de esta actividad que tiene tanto que ver con nosotros como el canotaje y kayakismo”.


La intensión es una: capacitar a los adultos para que transmitan a los que deseen aprender.
“Ya comenzamos con la invitación a la comunidad, lo que incluye el detalle del protocolo. Son 4 las actividades que se habilitaron: canotaje, motocross, ciclismo y trekking. Queremos que al gente disfrute de nuestro lugar habitual de práctica”.

Sobre el lugar de práctica dijo: “Tuvimos una capa gruesa de hielo en invierno. Lo disfrutamos mucho. Ahora está todo sin hielo, el agua se ve hermosa”, aseguró, el único inconveniente son las ráfagas de viento, pero hay formas de disfrutar de la navegación atendiendo ese tipo de factores.

El sur se caracteriza por el frío y el viento. La gente de la zona aprende los métodos para no dejar de pasarla bien.

La Asociación

“Amigos de la canoa y los kayak de Río Turbio y 28 de Noviembre”, inicia su tarea en el año 1999. En el 2002, los profesores Pedro Ezeiza y Juan Klimich deciden hacer la primer travesía en kayak uniendo el río Turbio y el río Gallegos denominada “Por la ruta del Teniente de Navío Agustín del Castillo”, en los meses de septiembre/octubre y que suma participantes año tras año.

Organizaron una Comisión Directiva y con el paso del tiempo suman practicantes e interesados con continuar con la suma de colaboradores.

 

El interés de la Dirección de Deportes a cargo de Walter Riquelme, les abre una nueva posibilidad: capacitar al personal que en un futuro, instruirán a las personas del lugar.
“Cuando las Instituciones trabajan de manera conjunta y colaborativa, se disfruta de grandes momentos”, concluyó.

Leé más notas de Ana Baratuz