* Por Irene Stur

Bajo el título “Proyecto Andes – Oportunidad de inversión en petróleo convencional” la petrolera YPF, a través del Banco Santander, lanzó el proceso de venta y cesión de los yacimientos convencionales que la operadora nacional tiene en todo el país. “Esperamos tenerlo terminado para junio, julio“, dijo Horacio Marín en una entrevista que brindó a radio Mitre la semana pasada.

El viernes, el banco seleccionado envió a las empresas que potencialmente estarían interesadas en hacerse de las áreas convencionales que opera la petrolera, un detalle de las áreas ofertadas en cada provincia (ver infografía).

Qué pasará en Santa Cruz

La Opinión Zona Norte tuvo acceso a la presentación. En la misma se detallan, provincia por provincia, las áreas puestas a la venta. Sin embargo Santa Cruz aún no aparece. Sí están Chubut, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

Es, precisamente, en Santa Cruz dónde YPF tiene la mayor presencia en áreas convencionales y, la única en la que se avanzó en un compromiso previo con el Gobierno de la provincia, cuya idea original es que las mismas sean revertidas para luego readjudicarlas a empresas más chicas o UTE de pymes que puedan conformarse.

En la infografía aparece la provincia con la leyenda “clústeres adicionales serán informados próximamente“, dejando abierta la puerta de alguna oferta especial, un poco más adelante. Quizás este lunes, cuando la empresa haga el lanzamiento oficial de su oferta, se conozca algo más de detalle en cuanto a Santa Cruz.

El proceso

La intención de YPF, y compartida por varios de los gobernadores, es que los campos maduros pasen a ser operados por empresa más pequeñas o independientes con costos de funcionamiento más chicos, lo que les permitiría lograr rentabilidad a partir de esa mayor eficiencia.

Este documento enviado por la entidad bancaria a las posibles empresas interesadas, es un primer contacto. Si alguna de ellas decide avanzar, en forma inmediata y como primer paso, la misma deberá firmar un acuerdo de confidencialidad (NDA por sus siglas en inglés). Una vez rubricado, ésto le permitirá acceder a los datos técnicos y económicos del área por el cual manifestó interés formal. De igual manera YPF informará en ese momento la condiciones de venta que pretende cerrar.

El plazo para confirmar y realizar ofertas concretas es de 30 días. A partir de ahí se avanzaría en la documentación y traspaso. YPF, como bien lo dijo su presidente, espera que, como tarde, en julio esté todo terminado.

Escenario diferente

Más allá de la celeridad que le quiere imprimir la petrolera, cabe recordar que en Santa Cruz la operadora no podrá ceder en venta ningún área si primero no cuenta con la autorización del Gobierno provincial, dónde el Ministerio de Energía, como autoridad de aplicación, tiene injerencia directa.

Además, la documentación técnica que la operadora entregará a las empresas, sólo luego que éstas firmen el NDA, y a la Provincia, en el diálogo inicial entre el gobernador Claudio Vidal y el presidente de YPF, este último se comprometió a entregarla al Ministerio, para definir la modalidad de oferta y/o licitación a realizar de las mismas.

En la foto: Jaime Álvarez, ministro de Energía; Marcelo Aldeco, gerente de Relaciones Laborales de YPF; Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz; Horacio Marín, presidente de YPF; y Lisandro Deleonardis, vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF.

A diferencia de Chubut, dónde YPF mantendrá la titularidad sobre Manantiales Behr, la operadora nacional quiere retirarse de la totalidad de los yacimientos santacruceños, incluyendo Los Perales. Pero el Gobierno busca que la mayoría de las mismas, sino todas, sean revertidas a la Provincia y no ofertadas por YPF en forma directa.

Chubut

YPF, en Chubut, lanzó su oferta de áreas, divididas en tres clúster: El primero es el clúster El Trébol con el área El Trébol – Escalante, con una producción neta informada de 7.112 bbl/d (barriles de crudo por día) y de 38 km3/d de gas. Allí tiene el 100% de la concesión.

El clúster Campamento Central – Cañadón Perdido, cuya producción actual neta informada en el documento es de 1.546 bbl/d de crudo y 5 km3/d de gas. En este caso YPF tiene el 50% de participación, el restante 50% lo tiene Enap Sipetrol.

Por último, pone en oferta el cluster Chubut no op. Cuya concesión finaliza en noviembre de 2047 pero en las cuáles YPF tiene sólo el 7% de participación. Se trata de las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, áreas que no están operadas por la petrolera estatal sino por Tecpetrol. La producción de petróleo neta total informada de este cluster es de 416 bbl/d y de gas 15 km3/d.

Manantiales Behr, es el único yacimiento del cual no se desprenderá YPF en Chubut.

Offshore

De igual manera, YPF puso a disposición de interesados su participación en las áreas offshore en la cuenca Austral. Se trata de los bloques Magallanes y Poseidón, con una producción de 1.693 bbl/d de crudo y 1.131 km3 de gas. Estos bloques están ubicados y son concesionantes las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y el Estado Nacional.

Allí, YPF tiene el 50% y tampoco es el operador de las áreas sino que éstas están bajo el control de Enap Sipetrol.

Leé más notas de Irene Stur

Ver comentarios