Hoy a las 11 de la mañana, en el quincho de APEL, dará inicio la paritaria docente. La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) precisó que pedirá llevar el básico de $ 4.955 a $ 9.000. ADOSAC realizó una conferencia de prensa y remarcó que el sueldo de un docente recién ingresado es de 15 mil pesos, mientras que la canasta básica de alimentos ronda los 25 mil pesos. 

Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC Provincial, encabezó una conferencia de prensa del gremio docente en la tarde de ayer. 

Los maestros celebraron en primer término el llamado a paritaria ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) indicando: “se está abriendo el diálogo que estaba ausente de parte del Gobierno Provincial, después de tantos pedidos sin contestar se abre el debate” dijeron, e indicaron que llevarán una “gran cantidad de temas del orden salarial y laboral que fueron analizados en nuestro congreso” del pasado martes. 

“Los sueldos más bajos de nuestro escalafón quedaron por lo bajo de la canasta básica de alimento que hoy ronda los 25 mil pesos”, apuntó Fernández ante los medios de comunicación, al tiempo que dio cuenta que “un docente recién ingresado ronda los 15 mil pesos, mientras que un preceptor está más bajo aun de esa cifra”. 

En ese orden, los trabajadores de la educación aseveraron que en los dos últimos años “padecemos congelamiento salarial”, además de denunciar que “tampoco se respetan los acuerdos, ya que hace 4 meses que no pagan el 8%”, suba salarial acordada con el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. 

En este contexto, ADOSAC dio cuenta que también buscarán tener respuestas del Plan SIGO. Se trata de la educación para jóvenes y adultos que lleva adelante Educación. “También es otro de los problemas que hoy tiene Santa Cruz, el programa no se ha podido implementar en diferentes localidades y no hay estadísticas del CPE de cómo marcha”, recalcaron.

En tanto, el mantenimiento escolar es otro de los puntos que los maestros buscarán debatir ante las autoridades escolares. 

AMET

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET Andrea Gallegos, adelantó a La Opinión Zona Norte que, junto a sus paritarios Rodolfo Celestino y Raúl Robles, llevará la propuesta de llevar el básico de $ 4.955 a $ 9.000 para todos los cargos. Este aumento impactaría de manera equitativa, dependiendo del cargo de cada docente. 

Según los cálculos que estableció, Gallegos explicó que el pase a $ 9.000 del básico incidiría en un 82% de aumento al básico para un cargo base de 18 horas sin antigüedad y un 50% para el salario de bolsillo de ese trabajador. 

Por otra parte, la secretaria de AMET sumó el pedido de recategorizaciones para ciertos cargos que quedaron rezagados en el último tiempo. “Casos como el jefe de auxiliares docentes, el jefe de laboratorio y el ayudante de gabinete han quedado desfasados en cuanto a la misión, función y el rol que cumplen. Un jefe de preceptores no debería ganar casi lo mismo que un auxiliar docente”, dijo. 

Por último, destacó que existe un acuerdo base para no aceptar sumas en negro ni ítems no remunerativos, porque hay que cuidar a los trabajadores jubilados, y recordó que el CPE adeuda a los docentes cuatro meses del incremento del 8%, lo que da un total de 32%. 

Leé más notas de La Opinión Austral