Your browser doesn’t support HTML5 audio

La senadora por la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner (Fuerza Patria) tomó la palabra este viernes en el marco del debate del Presupuesto Nacional 2026 en el Congreso de la Nación. La exgobernadora adelantó su rechazo al mismo, al tiempo que fue crítica de la falta de apoyo del gobierno de Javier Milei a los distritos provinciales.

Tras coincidir en la importancia de tener un presupuesto, recordó que iban ya dos años del gobierno del actual presidente donde se funcionó “con un presupuesto hecho a medida de quienes gestionan” y afirmó: “Yo creo que salir de este estado de excepción es bueno, pero obviamente para salir de este estado tenemos que tener programas que se acomoden a la realidad de lo que pasa en nuestro país”.

Para Alicia, “no es simplemente aportar la herramienta del presupuesto, es dar instrumentos para que se realicen los argentinos y argentinas, que obviamente este presupuesto no da, por lo cual aprobarlo me genera serias dudas y obviamente no lo voy a hacer, pero no por entorpecer, sino porque al aprobar el mismo, lo que estoy haciendo es aprobar una gestión que va a ir en contra de la mayoría de los argentinos, como decía recién”.

Alicia Kirchner tomó la palabra y fue crítica con el Presupuesto 2026 enviado por Javier Milei.

En ese sentido, subrayó: “La verdad que el presidente está cumpliendo fielmente lo que dijo, ‘vine como el topo a destruir el estado desde adentro‘, y en un ajuste brutal el patrimonio de los argentinos. Además cumplió, pero con una imaginación muy poderosa, que iba a ir contra la casta”. “Resulta que nos enteramos que la casta son los jubilados, los discapacitados, los más vulnerables, los que realmente sufren necesidad, y el tener hambre” por lo que “la verdad que yo no me quedo tranquila solamente con el superávit fiscal, lo que quiero es un superávit social. Alguien dijo que el hambre es más peligrosa que los lobos”, advirtió.

“Resulta que nos enteramos que la casta son los jubilados, los discapacitados”. 
Alicia Kirchner.

Luego se refirió a lo que ocurre en la Argentina. “En nuestras provincias, y lo dijo muy bien el miembro informante, somos distintas regiones, y esas regiones no están consideradas para nada, el norte, el sur, el este, el oeste, el litoral. ¿Por qué? Porque se sigue pensando en el Estado Nación reducido a unos pocos kilómetros cuadrados, no hay mirada federal”, señaló.

La senadora puso como ejemplo el aumento del gas, “es tremendo”, y sostuvo: “Las franjas con que nos encontramos es entre el 1.000 y 1900%, porque según la región y según el consumo vienen las facturas. ¿Y qué decir de la luz? Yo pensaba, fíjense, soy del sur, pero pensaba, ¿qué hacen las poblaciones del norte con estas enormes facturaciones que tienen que ver con la electricidad? ¿Hemos elegido eso? Yo creo que no, y ahí está el problema”.

Represas de Santa Cruz

Luego se refirió a la provincia que gobernó ocho años. “En Santa Cruz se han dado caídas muy fuertes en lo que tiene que ver con la salud, en los programas nacionales, como bien explicaba la senadora Corpachi, pensiones por invalidez bajaron en el 41,2% y la atención médicaEso está pasando en mi provincia. El presupuesto para pensiones no contributivas bajó el 63%, pero además, como también expresó la senadora Teresa González, no se cuidan nuestras rutas, se producen cada vez más accidentes, no se hacen las suficientes redes de gas, de energía”, denunció.

La obra de las represas está paralizada desde noviembre del 2023.

Más adelante, Alicia Kirchner sostuvo: “La energía mueve un país. Y en esto quiero hacer referencia especial a las, me enteré los otros días por el secretario de Hacienda, famosas represas de Santa Cruz. No sé qué quiso decir con lo mismo” y manifestó: “Las represas tienen, en el presupuesto figuran con 200.000 millones de pesos” mientras que “en el presupuesto del 2025 figuraban con 600.000 millones”.

Al respecto, puntualizó: “Antes de las elecciones en Santa Cruz todo el mundo decía que las represas se iniciaban ya. Ilusionaron a 2.200 familias. Todavía no empezaron las mismas. Seamos más serios, entonces, cuando hablamos, cuando prometemos. La promesa fácil no sirve”, subrayó.

Y en cuanto a las políticas sociales, “el Gobierno Nacional se jacta de no tener intermediarios. Realmente quiero recordarle al Gobierno Nacional que la Asignación Universal por Hijo y el programa Alimentar fueron fruto del gobierno que presidió Cristina Kirchner. Por eso estas políticas que fueron instauradas por nuestro gobierno, que son de transferencia, me alegra que se sigan dando, pero les digo que no son suficientes si no hay un acompañamiento social con otros programas”, agregó.

Tarjetas de crédito

Alicia manifestó: “Realmente tendría que trabajarse más en políticas de tipo constructivas. Dicen que no tienen plata, pero sí que la tienen, para sostener no las redes de agua, sí las redes digitales, el servicio de inteligencia, etcétera, etcétera. Además, viajar por el mundo con fondos del Estado Nacional y no por el país salvo si antes de las elecciones”.

“Hoy el 50% de la población se endeuda con tarjetas de crédito. Ya hay un 7% que no las puede pagar”.
Alicia Kirchner

También sostuvo: “Hoy el 50% de la población se endeuda con tarjetas de crédito. Ya hay un 7% que no las puede pagar. No soy economista, pero pensaba como una simple ciudadana, que con las tarjetas de crédito y con este nivel de endeudamiento va a pasar lo mismo que con la deuda que ha contraído y sigue contrayendo el gobierno nacional para pagar los intereses. Seguramente va a pasar lo mismo y no va a poder pagar como hoy le están pasando a miles de familias argentinas. No es libertad esto. Este gobierno tiene un dejo de crueldad que deriva de la intolerancia”.

La sesión en el Senado comenzó pasadas las 12:20 del mediodía de este viernes.

No se dejen extorsionar o arrastrar por programas que no le van a hacer bien a la Argentina. No perdamos la soberanía política, social, económica, cultural y tampoco la soberanía cognitiva. Defendamos el Estado.  ¿Por qué no se animan a construir un presupuesto en serio, a aportar entre todos? Yo quiero construir. Siempre entendí que la construcción es la que conduce realmente a los países al desarrollo humano y social. ¿Por qué este apuro? Hagámoslo, pero con la responsabilidad que la hora implica”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios