En el marco del 1° aniversario de la conformación de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, este jueves en Río Gallegos se firmó un convenio para incorporar al consejo consultivo del plan estratégico de obra Pública municipal.

Alicia Kirchner, Gustavo Weiss y Bautista Simón. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Del acto participó la gobernadora Alicia Kirchner, el intendente Pablo Grasso, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, y Bautista Simón, presidente de la delegación Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción.

Mensaje de la Gobernadora

Durante este evento, la Gobernadora manifestó que la pandemia limitó significativamente el trabajo de la obra pública en la provincia, particularmente en infraestructura y con eso, generar trabajo.

“Lo más importante y lo que nos une a todos es la potencialidad de poder generar trabajo, porque transforma, provee de ingresos y mueve la economía de cada lugar”, manifestó Alicia.

lo que nos une a todos es la potencialidad de poder generar trabajo

Seguidamente, sostuvo que en la Patagonia hay muchos desafíos: “Sabemos que la única manera de realizarlos es juntos” pero aclaró que hay que unir las estrategias “para poder hacer lo mejor para la provincia”.

“Hay múltiples complejidades, pero estas se resuelven cuando se trabaja en conjunto”, insistió la mandataria al tiempo que señaló que “también hay asimetrías y las cosas hay que decirlas por su nombre”.

En ese sentido, dijo: “Perdón a los que vienen del centro del país, pero, se miran el ombligo, se construye con la mirada del ombligo, y no se trabaja con una mirada federal” y añadió: “Esta Cámara que es federal, que habla de trabajar juntos, pienso que tiene que unificar lo mismo”.

“Es fundamental, tanto en los gobiernos, como en las instituciones, tener una mirada federal” y acotó que es cierto que los materiales de la construcción se da con distintos impactos en diferentes lugares del país, como en el caso de la Patagonia con el factor climático que limita la actividad.

La Argentina federal es mirar a cada provincia, a cada ciudad, a cada pueblo, con todas las complejidades que tiene”.

Pablo Grasso

En tanto, el intendente Pablo Grasso expresó que se pasaron momentos difíciles para poder sostener la cantidad de empleados y los niveles de obra, en medio de pandemia de Covid 19.

Alicia Kirchner y Pablo Grasso durante la firma del convenio. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Como Patagonia, necesitamos de la inversión pública” y destacó: “Esto es algo ideológico porque en toda la historia, cuando llega un gobierno que tiene una mirada de integración del movimiento económico y de distribución, maneja un gran volumen de obras para que las empresas puedan ganar dinero, sostener la economía y tener mayor cantidad de trabajadores”.

Acompañamiento

Cabe destacar que del acto participaron –además- el vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, los ministros del Poder Ejecutivo Provincial, además de funcionarios municipales y concejales.

El vicegobernador Eugenio Quiroga junto al intendente de El Calafate, Javier Belloni. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La palabra de Gustavo Weiss

El ingeniero Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción de la Argentina, felicitó a la delegación local, al tiempo que mencionó que se trata de la última creada de las 25 que tiene la Cámara nacional.

“Somos una Cámara federal”, puntualizó el empresario y subrayó que tienen más de 80 años y que desde entonces han trabajado con el gobierno nacional y las provincias.

Gustavo Weiss habló de federalismo. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Creemos firmemente en el aporte que el sector privado a los distintos gobiernos, cada uno desde su rol, nosotros en las obras de infraestructura y vivienda, y poder articular de esa forma, mejores ideas para que las sucesivas obras sean las que necesita el país”, dijo.

Incluso, afirmó que la Cámara de la Construcción tiene un estudio realizado sobre las 200 obras en infraestructura social que hay que hacer en todo el país, en vial, transporte, saneamiento, vivienda, “todo eso está a disposición de los gobiernos y de las empresas colegas”, manifestó.

Bautista Simón

Por su parte, el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción afirmó, en un breve discurso, que los primeros pasos suelen presentar dificultades ya que deben adaptarse a un escenario que no se conoce bien. No obstante, Bautista Simón sostuvo que se trata de desafíos que traerá sus frutos no sólo para la Cámara sino para los sectores productivos de la provincia.

Bautista Simón, presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Luego habló de algunas de las acciones que emprendieron desde el 12 de mayo del 2021 hasta la fecha, entre ellas, la conformación de la Cámara propiamente dicha, conformada por 23 empresas que se desempeñan en todo el territorio provincial. En las reuniones informales, “pudimos comprobar que todas afrontábamos situaciones complejas y de similares características”, sostuvo.

Leé más notas de La Opinión Austral