La gobernadora Alicia Kirchner encabezó este viernes el cierre del Consejo Federal de Niñez en Río Gallegos, junto a la titular de Desarrollo Social de la provincia, Belén García y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

El acto que se llevó a cabo en el hotel Santa Cruz de Río Gallegos y contó la presencia del intendente Pablo Grasso y autoridades de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se trata de la segunda visita de la funcionaria nacional a Santa Cruz, tras la inauguración de centros de desarrollo infantil y la firma de convenios por más de 41 millones de pesos.

Victoria Tolosa Paz, Alicia Kirchner y Gabriel Lerner. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Al respecto, la titular de la Cartera Social de la Nación indicó: “El ministerio tiene dos características centrales que son darles respuesta a los colectivos que tienen el rostro de la pobreza que son los niños, niñas y adolescentes y las mujeres, y por eso trabajamos todos los días para achicar esas brechas de desigualdad que tenemos con ellos”.

“Tenemos que ser capaces de construir que las políticas en materia de niñez y adolescencia vengan para quedarse como la AUH y la AUH sin cuidados parentales, para que la infancia se ponga por arriba de las grietas y las diferencias políticas partidarias, y ese es el compromiso de la SENAF”, manifestó.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Por último, Tolosa Paz señaló que “soy una orgullosa militante de la política y garantizar derechos en las infancias. Para mí la reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia es la agenda más importante que tenemos en el ministerio de Desarrollo Social, porque tenemos una deuda con nuestras infancias y voy a seguir trabajando y luchando para alcanzar la equidad, la igualdad y por alcanzar una Argentina sin infancias pobres y sin violencias”.

La gobernadora, por su parte, puso de relevancia al equipo de trabajo que se ocupa a nivel país de las políticas de niñez, adolescencia y familia. “Mirando así en el tiempo y decir que estamos en la 46° reunión, me parece increíble. Este espacio se fue construyendo con mucho esfuerzo, pero siempre con la mirada en los derechos y lógicamente no se logró todo, aunque pongamos el mayor de los esfuerzos, pero si seguimos trabajando de la manera que se está haciendo con una mirada territorial, vamos a poder lograr muchas transformaciones”, expresó.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

“La Ley 26.061 fue una bisagra, dado que se trabajó mucho con Madres y Abuelas, con organizaciones de derechos y cuando se logró su aprobación, se pudo empezar a cumplir las políticas publicas dejando atrás lo que existía hasta ese momento y era el Patronato de Menores. Eran hogares superpoblados y parecían más hogares de beneficencia que lugares de derecho. Nos costó muchos sacarnos esa mirada e incorporar la visión de derechos”, consideró.

“Creo que el Estado tiene que tener políticas públicas que excedan la política partidaria. Tenemos que ser capaces de tener políticas integrables”, recalcó.

Leé más notas de La Opinión Austral