La senadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó un pedido de informes solicitando a ENRE y al Ministerio de Salud de la Nación información respecto a la paralización de la implementación de la Ley Nº 27.351, que garantiza los derechos de las personas electrodependientes.

“No a los aumentos de tarifas que ponen en riesgo la vida de los más vulnerables”, advirtió Alicia. Tras esta solicitud, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) agradeció a la legisladora por “defender los derechos de todos aquellos que precisan de la energía eléctrica para poder vivir”.

Día de las Personas Electrodependientes

Cabe mencionar que este 17 de mayo se conmemora el Día Nacional de las Personas Electrodependientes en relación con la entrada en vigencia de la Ley Nº 27.351.

Esta normativa obliga a las empresas distribuidoras de energía a satisfacer todas las demandas de servicios de electricidad y el mantenimiento de sus instalaciones para asegurar un servicio adecuado a los usuarios electrodependientes.

Los mismos, por razones de salud, necesitan un suministro eléctrico constante y niveles de tensión adecuados para alimentar los equipos imprescindibles para vivir. Asimismo, corren serios riesgos ante cortes de luz imprevistos y tienen un alto consumo eléctrico en sus domicilios.

A partir del requerimiento de la Asociación Argentina de Electrodependientes, que denunció demoras en el tratamiento de las solicitudes al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) y en la readecuación de las instalaciones internas, Alicia presentó en el Senado un proyecto de comunicación para solicitar información y conocer el estado de estas solicitudes.

Al respecto, Mauro Stefanizzi, presidente de la AAdED, destacó la acción de la senadora y comentó que se instó al Ministerio de Salud de la Nación a “explicar porque está rechazando renovaciones en el RECS, y porque hay tantas demoras en nuevas solicitudes. También solicitamos al ENRE que explique porque no se está avanzando en las readecuaciones de instalaciones eléctricas internas”.

Leé más notas de La Opinión Austral