Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el primer año de su segundo mandato como senadora nacional por Santa Cruz, Alicia Kirchner presentó un balance de su actividad legislativa, destacando 193 proyectos presentados, de los cuales 77 fueron de su autoría y el resto en colaboración con otros legisladores.

De esos proyectos, 35 correspondieron a iniciativas de ley, mientras que los demás abarcaron declaraciones, comunicaciones y resoluciones. Las propuestas estuvieron enfocadas en diversos ejes temáticos: Educación, Ciencia y Salud; Derechos Humanos y Justicia; Políticas Sociales; Políticas Económicas y Transporte; Energía, Minería y Turismo; Género, Discapacidad, Discriminación; Ambiente; Relaciones Internacionales; Medios de Comunicación y Cultura; Seguridad; Reforma del Estado y conmemoración.

Además, la senadora santacruceña solicitó información al Ejecutivo Nacional, a través de distintas carteras, respecto a la toma de decisión relacionadas con la reducción del Estado y de áreas sensibles para la protección de derechos, así como la eliminación de programas que dejaron desprotegidos a numerosos sectores sociales. También fue la legisladora que más inquisitorias realizó al jefe de Gabinete de la Nación en su exposición frente al Senado, centrado sus preguntas en las obras y proyectos más importantes para la provincia.

“Este 2024, fue un año muy difícil, con políticas nacionales que postergaron a los más vulnerables y a las provincias”, enfatizó Alicia Kirchner. A su vez, señaló que, más allá de lo expuesto por el Gobierno de Javier Milei, “se privilegia un país para unos pocos con políticas extractivistas, especulación financiera, que no generan desarrollo ni bienestar, ni en las provincias ni en nuestra gente”.

En ese contexto, resaltó: “Hemos dado las discusiones en el recinto como en las comisiones, que de manera ilegitima nos han quitado representación”. En relación a los planes legislativos para el próximo año, afirmó: “Como siempre, volveremos el año próximo a redoblar la apuesta. Estoy comprometida con las causas nacionales y populares que han hecho grande a nuestro país”.

Y añadió: “Más allá de este trabajo, me preocupa la violencia y el odio que genera el maltrato a los que menos tienen. Creo que estamos frente a una batalla cultural, de valores, de derechos humanos y sociales”.

En cuanto a los desafíos, la senadora de Unión Por la Patria indicó que desde su bloque seguirán abogando por tratar el Presupuesto Nacional, e insistirán con el tratamiento del DNU 70/2023 y el de Deuda.

EN ESTA NOTA Alicia Kirchner Senado

Leé más notas de La Opinión Austral