En el teatro del Obispado de Río Gallegos, la gobernadora Alicia Kirchner realizó un acto bajo el título “Hechos para Crecer. Hechos para Creer“, en el que enumeró a todos los sectores que trabajaron junto a la mandataria provincial durante los últimos 8 años, es decir, ambas gestiones a cargo del Poder Ejecutivo provincial.
La mandataria provincial estuvo en el centro del escenario escoltada por sus ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; de Economía, Ignacio Perincioli; de Salud, Claudio García; de Trabajo, Teodoro Camino; de la Producción, Silvina Córdoba; y de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; de la secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; de Desarrollo Social, Belén García; de Seguridad, Lucca Pratti, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.
“Siempre hay que mirar de donde uno parte, hacia donde uno va y lo que falta. Tenemos la obligación como equipo de Gobierno de hacerlo“, comenzó diciendo Alicia Kirchner.
En esa línea, agregó: “Cuando iniciamos la tarea, allá en el 2015, creo que no pensamos con qué inconvenientes nos íbamos a encontrar, pero sí teníamos ganas, ganas de transformar y dar todo por Santa Cruz. En ese momento, junto a Pablo Gónzalez y parte de este equipo, que después se renovó, nos tocó definir y transformar, todos sabemos casi con nada de plata, pero si con muchas ganas de hacer. Entonces uno piensa que cuando realmente prima más el hacer, hay muchas cosas que pueden realizarse que parecían imposibles“.
En ese tenor, Alicia recordó los inicios de su gestión y aseguró que “no fue fácil, porque muchas de las personas de esta provincia sufrían, porque habían quedado bastante desgastadas de nuestra realidad”.
Asimismo, habló con contexto adverso que le tocó atravesar a la gestión en el marco de la política de desfinanciación del Gobierno de Mauricio Macri para con la Provincia.
“Me acuerdo que los hospitales estaban desgastados, no teníamos profesionales ni técnicos, algo imperioso para dar respuestas, y tuvimos que incorporarlos aún en la realidad que estábamos. Por su puesto que normalmente uno pide ayuda, nosotros pedimos ayuda al entonces presidente Mauricio Macri y no la recibimos“, contó la gobernadora.
En este tramo, destacó el diálogo que hubo con los distintos gremios del sector público.
“Quiero agradecer a los distintos gremios, que al principio estaban enojados y hoy seguimos discutiendo, pero supieron entender la situación. Desde 2015 a la fecha, se hicieron 649 paritarias. No sé en cuántas provincias se dialogó de esta manera“, ponderó.
Por otro lado, la mandataria provincial le cedió el micrófono al ministro de Salud, Claudio García,
“En la historia, dentro de lo que es la salud pública de la provincia haber concluido el Convenio Colectivos de Trabajo del sector nos dio una posibilidad importante porque nos da seguridad en la parte laboral de la salud pública. Eso nos permite poder traer profesionales y que nuestros profesionales estén protegidos, cuidados y con garantías”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, Alicia Kirchner marcó: “Tuvimos que incorporar personal en salud, muchísimos profesionales y técnicos. Fue la prioridad, después educación y desarrollo social. Las otras áreas se tuvieron que arreglar, porque uno tenía que priorizar“.
Asimismo, la gobernadora santacruceña destacó la importante inversión que se hizo en el sector público.
“Cuando llegué teníamos 43 alquileres de edificios públicos. Los ministerios funcionaban en alquileres tremendos. Alquilábamos edificios y medios de movilidad, pero de a poquito se fue transformando. Ambulancias teníamos que incorporar 120, hasta ayer eran 97, incorporamos 3 más y nos faltan 20”, indicó.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Luca Pratti, destacó la inversión en equipamiento para la Policía y Bomberos.
“En 8 años de lo que es la flota liviana se incorporaron 100 vehículos para seguridad y bomberos. Hubo una renovación histórica en materia de autobombas. Fue una inversión muy grande porque implica sumar equipamiento y tecnología para las fuerzas.
Por su parte, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, destacó la “creatividad de la gobernadora” en la implementación del programa Unirse. “Se nutre de los fondos que mandan cuatro empresas mineras que, con responsabilidad social, aportan al fondo Unirse. Eso nos sirvió para comprar las ambulancias, las autobombas, las camionetas y el equipamiento de todas las áreas de gobierno“.
“Creo que cuando uno tiene problemas tiene que tener el empuje para salir adelante y la creatividad te ayuda de una manera impresionante. Esto se lo agradezco a los santacruceños y santacruceñas que tuvieron el aguante”, manifestó Alicia.
“Nosotros prensamos siempre en un proyecto santacruceño, más allá del gobierno. Los santacruceños queremos lo mejor para Santa Cruz”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

