El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó la decisión conjunta del Gobierno Nacional de extender el aislamiento social y obligatorio hasta el 26 de abril para prevenir el contagio del Covid-19. Sin embargo, la disposición tendrá matices a medida que los gobiernos y sectores productivos demuestren de forma certera cómo se readecuarán a los cuidados preventivos buscando regresar a la productividad. Uno de los sectores que busca alcanzar ese equilibrio es la construcción.

Así es que sin apartarse de aquella síntesis de la “salud por encima de la economía”, el Ministerio de Obras Públicas anunció que a partir del lunes próximo se reactivará la construcción.

En Santa Cruz se reactivará la economía con $ 304 millones y más de 2.400 empleos.

“El eje es la reactivación de la obra pública. No será un proceso sencillo, pero tenemos un plazo que arranca el próximo lunes y nos debería permitir en las próximas semanas ir reactivando cada una de estas obras para ir moviendo la economía y generando empleo”, dijo el ministro Gabriel Katopodis.

La gobernadora y el ministro recorren obras por Río Gallegos, el 13 de febrero último. FOTO: ARCHIVO.

Se ejecutarán “grandes obras en rutas y obras hídricas, que se van a desarrollar en condiciones de aislamiento, y también pequeñas obras de infraestructura que se van a desarrollar en más de 400 municipios”, “el frente más urgente es la construcción de hospitales. De manera simultánea ya se están haciendo 12 en todo el país, que nos brindarán 1.000 camas, 350 de las cuales serán de Terapia Intensiva y otras de Terapia Intermedia, más la reapertura de los hospitales de La Matanza”, explicó el titular de la cartera.

 

De regreso                  

Edgardo Depetri, subsecretario de Ejecución de Obra Pública, confirmó a La Opinión Austral que los municipios santacruceños integran las más de 400 comunas en las que se reactivará la obra pública.

“Argentina Hace” podría sumar un financiamiento de $ 100 millones superada la pandemia.

Sin desconocer la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, por la que se extiende el aislamiento hasta el 26 de abril, indicó que el gobierno central trabaja para que “algunas” actividades económicas se reactiven, pero “cumpliendo el protocolo de salud”.

El 19 de febrero el diario La Opinión Austral mostró en exclusiva cada uno de los proyectos previstos para cada localidad del programa Argentina Hace.

De esta manera, Nación confirma que el plan “Argentina Hace” seguirá adelante en suelo santacruceño. Se trata del programa que planifica la reactivación del mercado laboral de todo el país en los primeros cien días del gobierno del Frente de Todos.

En Santa Cruz está prevista la ejecución de 182 proyectos, empleará a 2.470 personas -hombres y mujeres- y reavivará la economía con una inyección de unos $ 304 millones.

Días después del anuncio nacional del programa –Katopodis visitó el 13 de febrero pasado la Casa de Gobierno en Santa Cruz- el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Roberto Andrino) selló ante Nación el acuerdo para avanzar con las obras. “Está todo firmado, los proyectos se analizan junto a un informe social que confeccionaron cada uno de los municipios para luego avanzar en la trasferencia de recursos y encarar el inicio de obra”, describió Depetri en diálogo con LOA.

Señaló que la administración del ambicioso plan de obra pública de media y pequeña escala se reacomoda al impacto que presenta la pandemia que puso en jaque las economías de las grandes potencias mundiales, además de generar cambios radicales  “en la forma de trabajar en municipio, provincia y nación. Esta es la realidad en la que nos toca gobernar, avanzamos en la parte administrativa para que se liberen de a poco las actividades y cuando se hayan garantizado las condiciones se comience a trabajar”.

Así reflejó en su tapa el diario La Opinión Austral la visita del ministro Gabriel Katopodis a Río Gallegos.

“Buscamos reactivar la obra pública, centrados en el escenario actual. Venimos muy bien con el aislamiento social, sin apartarnos de esta decisión presidencial buscamos regresar al trabajo”, dijo el subsecretario.  “La centralidad de las acciones hoy están puestas en el sistema sanitario argentino, pues el hospital público es la primera respuesta del Estado a la pandemia. Además, incluimos a los sectores populares en este difícil contexto”.

El programa generará 20 mil puestos en el país con una inversión de $ 8.500 millones.

El objetivo fundamental es fortalecer la red pública de estructura sanitaria, aseguran desde Obras Públicas, e indican que el presidente les encomendó construir Hospitales Modulares de Emergencia, que en principio eran ocho y ahora son 12, para poder sumar 1.200 camas, de las cuales un tercio se utilizará para Terapia Intensiva.

 

Precios

Luchar contra la especulación empresaria para evitar la suba de precios es una de las acciones que ha desplegado el Gobierno Nacional. Así es que el gobierno central facultó a los municipios a controlar para que el ciudadano no pague un sobrecosto en los alimentos.

En cuanto a la construcción, Depetri explicó que “lamentablemente muchos empresarios buscan sacar provecho”, “hablamos con la Cámara de la Construcción para evitar que los mismos de siempre hagan uso de su posición monopólica en el mercado, por ello el Estado interviene para sancionar a quienes actúan contrariamente a los intereses de todos. No se puede sacar provecho de la crisis”, disparó.

Los empresarios deben poner de su parte, no pueden sacar provecho

El subsecretario de Obras Púbicas sostuvo a LOA que “el Estado argentino hoy tienen presencia predominante, mayormente en áreas clave como la salud, pero también debemos controlar los precios, garantizar el salario y el trabajo”. Así es que demandó al sector privado “poner de su parte y que no se beneficien con esta crisis para seguir acumulando ganancia y echar a los trabajadores. Estamos trabajando para proteger la vida y los puestos de trabajo, proyectando la seguridad sanitaria y que los argentinos no queden desempleados”.

100 mil millones tras salir de la cuarentena

Aseguró que planifican cómo será la salida de la pandemia, por lo que el gobierno argentino prepara un “financiamiento específico del Gobierno Nacional de $ 100 mil millones para la obra pública y vamos a estar en todas las ciudades del país activando obras de infraestructura y movilizando el mercado del empleo. Tenemos que apostar el crecimiento de la economía, cuidando la salud de todos los argentinos”.

Por último, Depetri deslizó que el debate que viene es “la distribución del ingreso, hay que definir si vamos a dejar que la sigan poniendo los trabajadores o aquellos que ganaron durante muchos años. Un ejemplo claro es lo que ha sucedido en Techint (despidos de trabajadores), allí apareció la miseria humana y el Estado debe intervenir para que no haya un abuso del poder”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral