Este martes, los diputados y diputadas de Santa Cruz se reunieron en la Legislatura para llevar adelante el trabajo de las comisiones ordinarias de Obras Públicas, Energía, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión, Industria y Comercio, Recursos Naturales, Familias y Asuntos Municipales, donde se debatieron y analizaron diferentes proyectos de interés social.

En este marco, se trató el proyecto de Ley presentado por el diputado Pedro Muñoz (CC-ARI) para prorrogar durante un año la Emergencia Hídrica en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

El expediente continúa su tratamiento en la comisión de Recursos Naturales. Asimismo, desde la Legislatura indicaron que “los diputados que integran dicha comisión acordaron solicitar un informe a Servicios Públicos Sociedad del Estado acerca del estado de situación en general, el impacto de las obras inconclusas y la falta de inversión en nuevas tecnologías”.

Pedro Muñoz, único legislador de Cambia Santa Cruz. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

La última ley de Emergencia Hídrica fue sancionada por la Cámara de Diputados el 13 de abril del 2023 para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y Tellier, las Comisiones de Fomento Nuestra Señora de los Dolores de “Koluel Kaike”, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy. En ese caso, también se incorporó al Departamento Güer Aike, en la zona sur provincial.

La normativa facultó al Poder Ejecutivo a celebrar convenios con el Gobierno Nacional, entes autárquicos nacionales, provinciales, universidades, fundaciones, asociaciones civiles y organizaciones técnicas “para tomar crédito y realizar gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la emergencia hídrica zonal”.

Además, a la empresa Servicios Públicos, también se la facultó a “gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos”.

Finalmente se autorizó al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que crea pertinente para poder concretar las demandas que surjan de esta emergencia hídrica.

La norma estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y el diputado de la Coalición Cívica-ARI busca impulsar la prórroga a través de un nuevo proyecto de Ley.

Cabe recordar que la primera emergencia hídrica fue sancionada en diciembre de 2018, “ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional sobre la planta de Osmosis Inversa”. En aquel momento el decreto de emergencia alcanzó a la localidad de Caleta Olivia y zonas aledañas.

En enero de 2021 y bajo una sesión extraordinaria, convocada al efecto, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la primera ley de Emergencia Hídrica para la Zona Norte de Santa Cruz. La norma, de autoría de la diputada Liliana Toro, incorporaba además de Caleta Olivia, al resto de las localidades del norte provincial. La emergencia era por un año extensivo a otro más.

Leé más notas de La Opinión Austral