En la víspera del feriado de seis días por Semana Santa, el miércoles pasado el gobierno de Javier Milei dejó trascender la resolución que anticipaba el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en todo el país. Eso implicó, además, la disposición de una consigna policial en la puerta de cada edificio donde funcionaban esas dependencias durante los seis días de feriados nacionales.
En Santa Cruz, la delegación del ENACOM funciona en el primer piso del histórico edificio del Correo Argentino. Sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner, un móvil de la policía federal hizo guardia durante una semana bajo la consigna del cierre de la dependencia.
“Nos notificaron el cierre de la delegación. Seguramente llegarán los telegramas de despidos en los próximos días”, dijo al móvil de Radio LU12 AM680 Martín Maule, uno de los empleados del ENACOM, quien contó que tiene 10 años de antigüedad, aunque la mayoría de los trabajadores que se desempeñan allí cuenta con más de 20 años en sus puestos laborales. “Somos ocho compañeros entre personal administrativo, técnicos, profesionales con más de 20 años de antigüedad en el control y fiscalización de las telecomunicaciones”, afirmó.
La resolución 7/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial dispone “el cierre operativo de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones, a partir del 1° de abril de 2024”.
Además, establece “un período de transición de 60 días desde la fecha indicada en el artículo 1º a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales” y dispone “una dotación mínima de agentes que garantice la realización de las tareas de cierre y que elabore un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales”.
“La crueldad avanza frente a los trabajadores de la Nación argentina”, dijo otro de los trabajadores, Sergio Floridia, a LU12 AM680. “Somos cientos familias a lo largo y ancho del país que tienen esta función de servir y apuntalar todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones”, indicó.
Asimismo, señaló que “este corte total de federalismo, que ha llegado a tomarse con ENACOM, no da cumplimiento a los derechos humanos de los trabajadores, pero también el incumplimiento de los convenios internacionales que tiene el organismo”.
El ENACOM es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.
El ente es lo que originalmente se conocía como Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que fue modificado a través de un decreto de necesidad y urgencia durante el gobierno de Mauricio Macri por el que creó el ENACOM, fusionando a su vez la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).
Su función, entre muchas otras, es regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad. “Tanto la CNC, ahora ENACOM, como el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) están instalados en Santa Cruz desde la década del ’80”, recordó Floridia y reclamó que “el gobierno nacional no puede tomar una decisión de esta magnitud solamente por hacer caja”.
Finalmente, dijo que los trabajadores que se desempeñan en la delegación de Santa Cruz “aspiramos a que el gobierno nacional comprenda que hay que revertir esta situación” e invitó “a los legisladores nacionales, provinciales y concejales a que intervengan”.
En la puerta giratoria del histórico edificio del Correo Argentino, se puede leer un cartel que dice: “No al cierre de las delegaciones. No a los despidos. ENACOM“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia