Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Sostener y defender la cultura de Trabajo, lograr que los que les toca gobernar entiendan que hay que volver a producir, porque si no trabajamos, no estamos dispuestos a esforzarnos, el futuro de la Argentina será muy, pero muy complicado” afirmó Claudio Vidal al cerrar su discurso el gobernador Claudio Vidal.
La calle principal de Lago Posadas fue el epicentro del Acto provincial por el Día de la Independencia en Santa Cruz. Lo encabezó el gobernador, acompañado por su vicegobernador Fabián Leguizamón, el jefe de Gabinete Daniel Alvarez, el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos y el presidente de la Comisón de Fomento Rubén Guzmán junto al resto de autoridades provinciales y comunales, además de intendentes de localidades cercanas.
Durante la ceremonia, se hizo entrega de títulos de propiedad a distintos vecinos de la localidad, como también la reserva de una manzana por parte del Consejo Agrario para la construcción de un nuevo plan de viviendas.
En un contexto donde la economía y la provincia enfrentan desafíos, Vidal hizo un llamado a fortalecer los valores del federalismo, la producción y el trabajo para avanzar hacia una verdadera independencia económica.
Federalismo y la cercanía con las comunidades
Vidal comenzó su discurso agradeciendo a los vecinos por ser parte de un acto que, según afirmó, representa el espíritu del federalismo. Recalcó que no basta con predicar el federalismo en los discursos; es fundamental practicarlo y vivirlo en cada encuentro y en cada decisión.
“En otras oportunidades, este tipo de encuentros, este tipo de actos tan importantes se daban solamente en un lugar de nuestra provincia. La política de este gobierno es llegar a cada una de las noctalidades, reconocer el esfuerzo, la labor, el trabajo, con aciertos y con errores, pero dar la cara, tener comunicación con el vecino”, expresó.
El desafío de la independencia económica
El gobernador no evitó abordar la difícil situación económica que atraviesa Argentina y, en particular, Santa Cruz. Señaló que, si bien el país es soberano y libre, la verdadera independencia que exige su pueblo..
“Tenemos que pensar y diseñar un nuevo camino que no permita, realmente, recuperar la independencia”. Y afirmó: “Vivimos en un país libre, pero la independencia que necesitamos hoy es la económica”.
En ese sentido, lamentó que las políticas nacionales muchas veces dejan a las provincias en una posición de incertidumbre. “Lo que está sucediendo no es agradable. y hoy queda, más que nunca, reflejado qué es lo que pasa cuando se toman políticas nacionales en donde las provincias quedan pensando y recalculando ¿y ahora para dónde vamos?“, remarcó.
Y aclaró que “ojo, no cuestiono la decisión nacional, pero observo con preocupación y trato de ocuparme de lo que significa la ejecución de esas medidas políticas” que provoca “preocupación y desafíos para cada región“.
El valor de la producción y el compromiso
Vidal sostuvo que la recuperación económica pasa por fortalecer la producción local, especialmente, en localidades como Lago Posadas, pensando en la agricultura y la ganadería. “En esta localidad se puede desarrollar mucho en la actividad privada, mucho en materia de producción, entendiendo que si hay algo que realmente fortalece la economía de una región, es la producción”
En ese marco, anunció que la provincia, a través del Ministerio de Producción, el Consejo Agrario Provincial y la comunidad de Lago Posadas, trabajarán en conjunto para poner en marcha antes de fin de año un importante proyecto vitivinícola, con la siembra de parras. Este emprendimiento busca no solo reactivar la economía local, sino también generar empleo y oportunidades para los habitantes de la región. Vidal instruyó al CAP para que se inicie “antes de fin de año“.
Recuperar la cultura del trabajo
El gobernador hizo un llamado a recuperar los valores del trabajo y la producción como base para el desarrollo. Recordó que en el pasado Lago Posadas fue una zona productiva, y cuestionó qué fue lo que ocurrió para que esa capacidad se haya perdido. “Nos olvidamos de cosas muy importantes: sostener y defender la cultura del trabajo”, remarcó. En ese sentido, instó a los argentinos a aprovechar los recursos naturales y la tierra que posee el país, para construir un futuro más próspero y soberano.
Un mensaje de unidad y esperanza
Finalizando su discurso, Vidal reiteró la importancia de la unidad y del esfuerzo conjunto para superar los desafíos. Agradeció a la comunidad y deseó un feliz Día de la Independencia, resaltando que la verdadera libertad se construye desde el trabajo, el compromiso y la unidad de todos los argentinos.
El acto cerró, finalmente, con el desfile cívico miltar, en el que participaron instituciones escolares, públicas, privadas y de las fuerzas vivas de la localidad. Además de actuar, previamente, el ballet comunal Tierra Mía con la interpretación de danzas típicas.
El color patrio en Lago Posadas
Lago Posadas, en el noroeste de Santa Cruz, en el departamento Río Chico, cerca del límite con Chile, es una pequeña localidad ubicada a orillas de uno de los lagos más bellos de la Patagonia, muy próximo al cerro San Lorenzo, el más alto de la provincia. Hacia allí fue la comitiva provincial para participar de estos actos.
La jornada patriótica comenzó cerca del mediodía, con la presentación de efectivos, el saludo protocolar y la entonación del Himno Nacional Argentino. En horas de la mañana se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo de la pastora Perla Aguayo, de la Alianza Cristiana Misionera sede Lago Posadas, y del presbítero Luis Hetze, de la Diócesis de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
También se entregaron cinco títulos de propiedad a vecinos de la localidad, y se realizaron entregas de adjudicación en venta por parte del Consejo Agrario Provincial.
El presidente de la Comisión de Fomento de Lago Posadas, Rubén Guzmán, se refirió a la importancia histórica del 9 de Julio y expresó: “Debemos recordar varias fechas importantes que hicieron a la historia de nuestra patria, pero sin lugar a dudas, una de las más significativas es la del 9 de Julio, fecha en la que se celebra el sentimiento patriótico en los corazones argentinos”.
Al hablar sobre el valor simbólico de esta jornada, sostuvo que la “Independencia, significa que somos libres para siempre“, y en ese sentido, remarcó que la verdadera independencia se construye todos los días: “Un pueblo es independiente cuando sus habitantes trabajan con dignidad para lograr sus metas particulares y, en conjunto, los propósitos comunes que nos sirven a todos como sociedad“.
Durante su discurso, también destacó la vinculación entre la historia patria y la identidad local: “En este marco de celebración no quiero dejar de destacar la interesante vinculación entre esta fecha, tan significativa, y el origen del nombre de nuestra localidad, así como el de sitios emblemáticos que nos rodean“.
Sobre esto, explicó: “Nuestra localidad, al igual que el lago que lleva su nombre, fue bautizada en honor a don Antonio Gervasio de Posadas, primer director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata“, y agregó: “Pueyrredón, San Martín, Belgrano, Brown, nuestros paisajes y lagos guardan en sus nombres la memoria de quienes hicieron posible nuestra independencia“.
Al referirse al trabajo que se realiza desde la comuna, Guzmán señaló: “Los trabajadores y trabajadoras de Lago Posadas emprendemos y ejecutamos acciones para nuestra sociedad: mejoramos edificios escolares, abrimos calles, construimos para nuestra comunidad y trabajamos para el acceso a la tierra“.
El jefe comunal manifestó que “no es suficiente lo que estamos haciendo, pero tenemos la convicción de que avanzamos en buena dirección”. Finalmente, Rubén Guzmán destacó el sentido profundo de la fecha: “Celebrar esta fecha es también reconocer que nuestra identidad está anclada en la historia de aquellos hombres y mujeres que soñaron con una patria libre“.
Los presentes en este importante acto pudieron apreciar la participación del ballet comunal “TaÑi Mapu” (Tierra Mía), que ofreció bailes alusivos a la fecha patria.
Para finalizar, se dio inicio al desfile cívico, con la participación de instituciones educativas como la guardería comunal “Los Pingüinitos”, el Jardín de Infantes Nº 40 “Valle de Amancay”, la Escuela Primaria Nº 42 “Patrulla Soberanía”, la policía provincial, organismos provinciales, y empresas privadas de minería e hidrocarburífera, entre otras.
Cabe destacar que, además, se inauguró la primera obra del anuncio del 1° de Mayo: gas para 56 familias de Lago Posadas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

