Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Me reuní este martes en Buenos Aires con el embajador Wang Wei de la República Popular China“, escribió a través de su cuenta oficial de la red social Facebook el gobernador electo, Claudio Vidal. La publicación está acompañada de una foto entre ambos, en la oficina del diplomático chino.
En ese contexto, Vidal indicó que “nos pusimos de acuerdo para seguir adelante con las obras de las represas que están dentro de nuestro Río Santa Cruz (Condor Cliff y Jorge Cepernic)”. Estas obras tienen que continuar, ya que es muy importante para que nuestra provincia pueda industrializarse y generar valor agregado”, agregó.
Además, señaló que “en un momento en que la demanda de energía en nuestro país es imperante, contamos con todos los recursos necesarios”.
En tanto, el gobernador electo indicó que “nos comprometimos a trabajar en conjunto para generar proyectos productivos y atraer nuevas inversiones” y agregó: “Entendemos que la clave para avanzar radica en generar las condiciones propicias para que países como China sigan confiando en nosotros, invirtiendo y apostando en nuestro desarrollo”.
Vidal manifestó el interés del gobierno de la República Popular de China de “continuar con las obras”, y especificó que Wei le confió que las represas “podrían estar terminadas en los primeros años del 2026”.
El gobernador afirmó que “debe haber continuidad y trabajo conjunto para que todo salga adelante”. Y agregó que “si trabajamos entre todos, el gobierno provincial, el gobierno nacional y el gobierno chino, la obra se va a concretar”. Recalcó, además, que ese modo de trabajo permitirá “nuevas inversiones que van a fortalecer el comercio bilateral, el desarrollo industrial y la producción agrícola ganadera”.
Para Vidal, “esta obra es muy importante, por la generación de empleo, por la posibilidad de desarrollo industrial y por las posibilidades de
Vínculos renovados
En octubre pasado, el presidente Alberto Fernández mantuvo un diálogo “cordial” con los ejecutivos chinos que avanzan con el proyecto de las Centrales Hidroeléctricas. En ese momento, las autoridades del China Energy – Grupo Gezhouba informaron al Presidente sobre el desarrollo de sus planes en la Argentina.
“El mecanismo de cooperación nos permite tener un diálogo permanente y ya estamos pensando en un nuevo listado de obras orientadas a la energía, rutas y el transporte”, especificaron fuentes de la comitiva argentina.
El paso que sigue con las represas de Santa Cruz en términos de inversión incluye un desembolso de 571 millones de dólares por parte de la empresa china. En las próximas semanas habrá novedades.
Durante el discurso que brindó en la apertura del Foro de la Ruta y la Seda, el presidente Fernández se refirió al vínculo con China Energy – Grupo Gezhouba como un ejemplo concreto de la sociedad que tiene la Argentina con el gigante asiático. “China está colaborando en la transición energética argentina, a través de la financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Tan sólo las represas que se están construyendo en la Patagonia, implican una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares”, puntualizó.
“Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable, que significara una mejora sustancial de la matriz energética de la Argentina”, afirmó sobre las represas santacruceñas y resumió: “China es un país con el que acumulamos más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas y ha sido para Argentina un socio clave en los últimos años. No son palabras. Son hechos”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia