Este jueves, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, llegó a Santa Cruz con el objetivo de avanzar, en conjunto con el Juzgado Federal y el Ministerio Público Fiscal, en la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) que, según lo dispone la ley 27.150, la transición hacia el nuevo sistema será paulatina y en etapas.

¿Qué es el Código Procesal Penal Federal?

El nuevo Código Procesal Penal Federal consagra la aplicación de un sistema procesal acusatorio y adversarial para la justicia penal federal.  La implementación de un sistema acusatorio procura una división clara de roles. Pone en cabeza del Ministerio Público Fiscal de la Nación la conducción de la investigación, de modo que sean los fiscales quienes presenten sus casos ante los jueces, que deberán tomar las decisiones en el marco de audiencias orales y públicas.

En este marco, el fiscal federal de Río Gallegos, Dr. Julio Zárate, dialogó con La Opinión Austral y brindó detalles sobre los cambios que representará la implementación del sistema acusatorio.

“El sistema que tenemos actualmente es un sistema procesal mixto. En el nuevo sistema no es como ahora, donde el juez puede investigar, sino que específicamente el único que puede investigar es el fiscal”, explicó.

Dr. Julio Zárate, fiscal federal de Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En esa línea, Zárate ahondó: “Es un sistema netamente oral, son audiencias públicas, a diferencias de hoy que todas las audiencias son privadas para las partes y únicamente está el fiscal, juez, la defensa y el imputado. Con el nuevo sistema, dependiendo del lugar y lo que disponga el juez, se habilita para que acceda la prensa y el público“.

Según el fiscal, el nuevo sistema habilita una dinámica de trabajo distinta, inmersa en una mecánica adversarial. “El fiscal apunta con una acusación y la defensa trabaja con el imputado litigando, es decir, ‘peleando’ frente a un juez que va a tener que dirimir la cuestión”, detalló.

Según los principios que fundan el sistema acusatorio, debe desarrollarse la mayor actividad procesal posible en las audiencias. Además, las pruebas deben ser producidas por las partes en presencia de los jueces, quienes luego, en función del conocimiento adquirido y los planteos que reciban deberán adoptar decisiones.

El rol del Ministerio Público Fiscal

En este marco, Julio Zárate indicó que el Ministerio Público Fiscal modificará su manera de trabajar con la aplicación del nuevo sistema acusatorio.

“Nosotros hoy en día estamos escribiendo los dictámenes, son por escrito y son muy pocas las audiencias orales. Ahora vamos a litigar de forma oral, frente a una audiencia, un juez y un imputado. La cercanía, la transparencia y el tiempo más acotado es lo que se apunta“, aseguró.

Sede del Ministerio Público Fiscal en Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Y sostuvo: “Para ser claro, desde que fue creado el Ministerio Público Fiscal es la primera vez que vamos a tener un código de este tipo”.

Contexto regional

Por otro lado, el titular de la Fiscalía de Río Gallegos explicó que la implementación del Código Procesal Penal Federal servirá para actualizar el sistema judicial argentino a los estándares internacionales.

“En el continente somos los únicos que quedamos con el resabio de este código mixto, donde el juez investiga. Todo el resto de los países trabaja de otra manera”, aseguró Zárate.

En este marco, puso como ejemplo la investigación por asociación ilícita transnacional, que se conoció como la causa “Alianza Austral, donde se abordó el caso con un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) con sus pares del Ministerio Público de Chile.

“En Chile, en un lapso de 24 a 48 horas ya estaba haciendo una audiencia de imputación pública. Cualquier periodista o persona que quisiera acceder, a través de un link podía ver como el fiscal acusaba, podían ver videos de cómo pasaban mercadería de contrabando o quién vendía droga, etc. Nosotros esas pruebas no las podemos hacer públicas”, detalló.

Agilidad en las causas

Por otro lado, cabe destacar que el sistema acusatorio prevé que las etapas del proceso tendrán plazos breves y se desarrollarán de manera ágil y dinámica, sin demoras innecesarias, procurando únicamente obtener la información útil para la solución del caso.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Según explico Zárate, con el sistema actual lo más rápido en la resolución de causas penales es cuando existe flagrancia, es decir, cuando se sorprende al autor de un delito cuando lo está cometiendo. “Allí, en 24 o 48 horas la persona va detenida y se puede dirimir la cuestión  a lo máximo en 10 días”, sostuvo.

Con el sistema acusatorio, se buscará ser más ágil en todas las causas, reduciendo significativamente los tiempos procesales. “Estamos hablando de años de trabajo contra meses o incluso días“, sostuvo.

Implementación en el país

Por último, Zárate comentó: “En Salta y Jujuy ya está implementado el CPPF hace varios años, ahora se sumó Santa Fe hace algunas semanas y está arrancando Mendoza. Está previsto que nosotros para antes de fin de año estemos trabajando en este sistema, que aplica a toda la jurisdicción, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y toda la Patagonia”.

De este modo, aún queda pendiente la puesta en marcha del CPPF en 14 distritos federales de casi todo el país, y también en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación con la denominada “Justicia Nacional”.

Leé más notas de Andrés Piris