Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, recorrerá Río Gallegos el jueves y viernes próximos en una agenda cargada de encuentros. Tal como anticipara La Opinión Austral, será con el objetivo de reunirse con la Justicia Federal y el Tribunal Superior de Justicia, en el marco del esquema de implementación territorial progresiva del CPPF (Código Penal Procesal Federal).
Asimismo, La Opinión Austral pudo confirmar que hoy, tras su arribo a la capital provincial, mantendrá una reunión con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en donde el mandatario podrá exponer la situación del Tribunal Superior de Justicia.
“Hay una Justicia lenta“, cuestionó Vidal tras el acto por el 25 de mayo, apuntando al Poder Judicial de la provincia porque “sigue protegiendo a los que se creen impunes“.
Específicamente, cargó contra Fernando Basanta -miembro del Tribunal Superior de Justicia- por su “erróneo accionar visitando a los diputados para presionar”, razón por la cual advirtió que desde el Ejecutivo provincial “solicitamos ayuda al Gobierno nacional”.
Según pudo conocer La Opinión Austral, el ministro Cúneo Libarona llegará este jueves 30 y cumplirá una agenda de dos días hasta el viernes 31. En su encuentro con autoridades de la Justicia Federal, por Santa Cruz participarán Claudio Vázquez (juez federal de Río Gallegos) y Marta Yáñez (jueza federal de Caleta Olivia) y el fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate. También Mario Reynaldi, juez del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz.
De igual manera, también se espera la presencia de autoridades de Tierra del Fuego. Y se prevé un encuentro con autoridades del Tribunal Superior de Justicia.
La novedad la anticipó el Gobierno nacional durante el informe de gestión presentado en el Senado. El recorrido por la Patagonia incluye, además, a la capital de Neuquén, Trelew (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).
Qué presentará
El ministro detalló -semanas atrás- las modificaciones que buscarán implementar para “una transformación absoluta de la Justicia”, a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF). Se trata de una herramienta que define las funciones de los jueces, fiscales y policías. Asegura que el acusado cuente con las garantías de un juicio justo, rápido e imparcial.
Hay un código procesal para cada provincia, mientras que el Código Procesal Penal de la Nación se utiliza para delitos federales (ya sean en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el resto del país). Delitos federales son aquellos que afectan los intereses del Estado nacional.
A la criminalidad organizada: los llamados ‘delitos complejos’, que son los que generan mayor desigualdad. Son organizaciones continuamente en perfeccionamiento, en la mayoría de los casos, transnacionales. Para prever técnicas y herramientas investigativas nuevas se tuvieron en cuenta exigencias recogidas en instrumentos internacionales.
A mediados de marzo, cuando el ministro detalló los alcances del CPPF, indicó que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona llega a Río Gallegos con agenda para jueves y viernes
El Gobierno envió al Senado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla para ocupar cargos en la Corte Suprema
Guillermo Francos brindó una conferencia de prensa tras ser designado como jefe de Gabinete: “Espero estar a la altura”
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario