Your browser doesn’t support HTML5 audio
La fuerte caída de los empleos en la construcción golpea a los trabajadores del sector, quienes se encuentran hace meses viviendo de changas, en el mejor de los casos, ante la escasez de obra privada y la paralización de muchas de financiamiento público, sobre todo aquellas que son nacionales.
En ese contexto, este miércoles el gremio SITRAIC convocó a una concentración y posterior movilización por la ciudad de Río Gallegos, en reclamo de la apertura de puestos laborales. Según dieron a conocer a través de las redes sociales, será a partir de las 09:00 en la sede del sindicato de avenida San Martín 875, a pocos metros del municipio local.
“Los esperamos a todos y todas para marchar por nuestros derechos“, manifestaron desde SITRAIC, que tiene hoy entre sus principales referentes locales, como delegado coordinador para Santa Cruz, a Juan Domingo Martínez, exdelegado de la UOCRA de Río Gallegos, el otro sindicato de la construcción.
La conformación oficial de SITRAIC es de hace pocas semanas atrás y -según pudo saber La Opinión Austral– ya se reunieron con funcionarios provinciales para trasmitirles la preocupación por la severa situación por la que pasan los trabajadores de la construcción en Santa Cruz. Ese mismo gremio viene pidiendo -además- ser contemplado, al igual que la UOCRA, a la hora de que se abran empleos en los sectores público y privado.
Como informó este medio la semana pasada, este reclamo de SITRAIC se da en el marco de la pérdida de puestos de trabajo. En Santa Cruz, en el primer semestre del año fue del 7,8%, según un informe de la consultora Econviews basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Al respecto, Simón Bautista, referente de la Cámara de la Construcción Argentina (CAMARCO) en Santa Cruz, dijo a La Opinión Austral que “la inversión pública del Estado en obra pública cayó el 86% en las distintas provincias, sumada a una parálisis total que enfrentamos desde inicios de año y a una inflación sin freno que dejó relucir el mal funcionamiento de la readecuación de precios que tenían las obras”.
En noviembre de 2022 CAMARCO solicitó al Estado provincial que se declare la emergencia pública en la obra pública. “No tuvimos respuestas favorables hasta el momento, a pesar de haberlo reiterado al pedido, estamos a la espera de tener una reunión con la Cámara de Diputados“, dijo Bautista Simón en esa oportunidad. Esto, sumado a la parálisis en las represas, genera una fuerte repercusión en ese sector laboral.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia