El periodista Diego Brancatelli se encuentra en Río Gallegos para filmar una serie de entrevistas del programa “Argentinos 100%“, que próximamente será visto en las pantallas de televisión. Pero en su estadía donde nació el kirchnerismo, no pudo evitar recorrer lugares emblemáticos, como el mausoleo donde descansan los restos del expresidente Néstor Kirchner y hasta participó del acto por el 17 de Octubre en la sede del Partido Justicialista de calle Fagnano (ver más en página 2).
También vistió al intendente Pablo Grasso y recibió un presente: “Cuando entrás a la municipalidad de Río Gallegos, en el pasillo principal están colgados los cuadros de todos los intendentes y está el de Néstor cuando era intendente y es este obsequio que me hicieron el 17 de Octubre desde el municipio. El Néstor querido y amado por la gente. Estoy muy emocionado, muchas gracias”, subrayó.

La ciudad
Poco antes de una jornada cargada de emociones, “Branca” visitó La Opinión Radio, donde brindó detalles de su llegada a Santa Cruz, pero también de la realidad nacional, luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese contexto, el expanelista de “Intratables” resaltó en la condición en la que se encontró a Río Gallegos. “Me llamo la atención el sentido de pertenencia y de cercanía con las islas Malvinas; nos toca hacer una historia de una familia de uno de los caídos. Pero permanentemente hay significaciones que te hacen sentir mucho más cerca de las islas y también más argentino; mucha bandera, mucho mensaje emotivo“, dijo.
También señaló que notó una ciudad que se cuida y protege de la hostilidad. “Se habla mucho de los recursos como la minería, del petróleo, del uso de esos recursos para poder vivir y exportar“, pero también “los esfuerzos que hacen diferentes emprendedores; estuvimos con uno de ellos que nos contaba lo difícil que es siempre estar tan lejos de todo, que cuesta el doble; se tienen que hacer 3.000 kilómetros para todo“, reconoció.

Asimismo, afirmó que los productores del programa que vinieron anteriormente le comentaron los grandes cambios que se ven en la capital provincial. “Notaron un gran cambio en la ciudad, con muchísimas obras; yo noto todo muy prolijo, muy pintado; están renovando las calles, hay muchas obras; lástima, no vivo en Río Gallegos, pero entiendo que hoy (por ayer) se sortea el viaje al mundial, me parece una idea fantástica y super innovadora; es una ciudad que se nota que es muy pujante, que está avanzando muchísimo. No me ha tocado estar en un lugar con tanta obra y sobre todo tan prolija; así que me gusta, son primeras sensaciones; voy a recorrer muchísimo, pero me encanta, estoy enamoradísimo de la plaza (San Martín) que está acá a unos metros “, subrayó.
Discursos de odio
Diego Brancatelli es hace años atacado a través de las redes sociales por su defensa de las políticas del kirchnerismo. Sabe lo que es el “discurso de odio”, del que hoy se habla a partir de lo ocurrido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El intento de magnicidio fue muy grave” y agregó: “Algunos lo notamos, lo sabemos, lo sentimos y lo sufrimos, y otros todavía no se dan cuenta. Nuestro país pudo haber sufrido una tragedia. Si esa bala hubiese salido y le hubiese sucedió algo a Cristina, estaríamos viendo una guerra civil, porque se hubiese desatado la ira de todo un pueblo, que hubiese sido algo horrible; no quiero ni pensarlo porque me imagino un país en llamas, incendiado absolutamente todo, pero literal, con la gente en las calles haciendo justicia por mano propia“.

Y subrayó: “Los grandes responsables y los que fomentaron eso para que se llegue a gatillarle a la vicepresidenta en la cabeza son los medios de comunicación, en gran parte es la justicia y es la oposición zafada, que está desbocada, con esa rienda suelta que le han dado a los (Javier) Milei, los (Patricia) Bullrich, los asesinos que están en el poder y que lo único que quieren es esto, violencia, y cuando digo asesino, lo digo por Patricia Bullrich y por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel“.
Visita al Mausoleo
En su recorrida por Río Gallegos, el periodista entrevistó a José Ortega y María Cárcamo, los padres de José Honorio Ortega (“Nos lloramos todo, quedamos muy conmovidos”), y a una trabajadora minera que viajó desde Caleta Olivia para ser entrevistada. En su visita a la municipalidad, Pablo Grasso le regaló un cuadro de Néstor Kirchner. Antes de ir al acto por el 17 de octubre, recibió en el Hotel Patagonia, el obsequio prometido.
Y el domingo fue al Paseo de los Presidentes. Pero el momento de mayor emoción fue cuando entró al Mausoleo. Conmovido, le reveló a La Opinión Austral que después de verlo desde arriba y cuando se estaba por ir con el resto de su equipo, el encargado de Seguridad, José, le dijo: “Por todo lo que has hecho, vos tenés que ver a Néstor“. Y así fue. Según Brancatelli, jamás imaginó que podría vivir algo así. “Bajamos al piso donde está Néstor. José me abrió la puerta. Silencio. Caminé muy despacio. Y vi el cajón. ¡Era el cajón de Néstor! A su lado, sus padres… Vi la tapa de Página 12 con la frase tremenda de Videla (“Nuestro peor momento llegó con los Kirchner“), los pañuelos de las Madres e Hijos, un rosario y la camiseta de Racing. No quería, pero al final lo hice: toqué el cajón. Lo toqué. Sé que ese momento es único y que miles y miles de lo que queremos a Néstor, querrían estar ahí. Yo estuve en nombre de cada uno de ellos. Sentí algo especial en mi cuerpo. Es difícil de describir. Lloré. Tuve que llorar. Era imposible contener mi emoción, el sentimiento. Yo estaba, ahí, con Néstor. Y justo esto pasó un 17 de octubre, el día de la Lealtad”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

